jueves, 10 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con el patio animado o más bien revuelto en el proceso de investidura 81 días después del 20-D, y con estrellato informativo para sms y tuits: desde la Reina con su 'compi yogui'; a Sánchez con su afirmación de que 'sí, sí, yo voy a ser presidente y no habrá elecciones'; y a Pablo Iglesias para desdramatizar con humor la tensión dentro de Podemos: 'He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a reeducarse por disidentes'.
Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: Inditex de récord en récord; principio de acuerdo en Abengoa; tirón de orejas de Bruselas por los déficits en las CCAA; Congreso de relevo en UGT; imputación, ahora investigación, de Ignacio González, su esposa y Enrique Cerezo por el ático en Estepona; y todos pendientes de Draghi en la reunión de este jueves del BCE.

TITULARES PRINCIPALES
El País: Rajoy se niega a explicar en el Congreso la cumbre europea: el presidente ignora la petición de comparecer tras el trascendental acuerdo sobre refugiados con Turquía (F. Garea y M. González). Otro titular: Una cascada de dimisiones ahonda la crisis en Podemos: nueve miembros afines a Errejón renuncian a su cargo en Madrid; el sector más radical pide a Iglesias no negociar y forzar elecciones (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Sánchez reconoce que tendrá que gobernar en coalición. La Razón: Órdago a Iglesias: más de 80 dimisiones en Podemos; los socialistas creen que las pugnas internas favorecerán que la formación morada les apoye para llegar a La Moncloa.

El Mundo: El grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias: la dimisión de nueve miembros de la influyente federación madrileña busca forzar la salida de Luis Alegre, el hombre de confianza del líder de Podemos (Á. Carvajal y R. Bécares). Otro titular: LOC responde a la Reina: Carta abierta a Su Majestad la Reina de España del director adjunto, Iñaki Gil. ‘Permítame que me dirija a Usted con el tratamiento que como Reina de España merece. Además, no gozo del favor de pertenecer a su círculo de amistades como para llamarla simplemente Letizia, menos aún para apocoparla en Ltzia. Y en ningún caso osaría dirigirme a usted como ‘compi yogui’. Porque no hago yoga. Y porque no son su compañero. Ni su colega…’.

El Periódico: Podemos se agrieta ante el horizonte de elecciones. ABC: Ada Colau también desprecia al Ejército: tras ofender a la Monarquía, a la Iglesia y al empresariado, la alcaldesa desaira ahora a las Fuerzas Armadas, a las que quiere excluir del Salón de la Enseñanza de Barcelona; mientras tanto, anncia trabajo y papeles para los vendedores ambulantes ilegales. El Confidencial: Gran coalición PP-PSOE en las diputaciones para boicotear el pacto de Sánchez y Rivera (Ángel Collado). Otro titular: Pablo Iglesias se alía con el padre de Errejón para tumbar las tesis de su hijo (Iván Gil). Otro titular: La investigación de un contrato de Eulen oscure el horizonte político de Feijóo (Pablo López). OKdiario: Rajoy se presentará en junio tras convencerle Arriola de que tendrá un millón de votos más (Mercedes Zaragüeta).

El Economista: La UE da siete semanas a España para que reconduzca el déficit: la Comisión critica por carta al Gobierno por frenar los ajustes desde 2013. Otro titular: Draghi sorprenderá sólo si compra bonos corporativos. Otro titular: Abengoa evita el concurso tras el pacto entre bancos y bonistas: los actuales accionistas se quedan con el 5% del capital de la firma. Otro titular: Inditex vende el 15% más y se distancia como líder de la moda. Cinco Días: Acuerdo parcial en Abengoa: los bonistas y los bancos del G7 pactan inyectar 1.200 millones. Otro titular: Inditex bate récords: gana 2.875 millones, crea 15.800 empleos y sube un 15,4% el dividendo. Otro titular: Sabadell se marca como objetivo captar 600.000 clientes este año.

Expansión: Inditex bate récords: dispara un 15% sus ventas y beneficios al facturar 29.900 millones y ganar 2.875 millones. Otro titular: Abengoa: principio de acuerdo con los acreedores. Otro titular: El Fondo Noruego invierte 15.700 millones en España. Otro titular: Ibercaja Banco inicia la devolución de las ayudas públicas. Capital Madrid: Telefónica lanza la brigada ligera para desatascar la fibra: colas de hasta dos meses para contratar las 30 megas ópticas motivan el esfuerzo en la gama alta (Virginia G. Rendle). Vozpopuli: Otro revés para Villar Mir: Josep Piqué abandona el holding familiar en plena tormenta de acusaciones, aunque mantendrá sus cargos de vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo constructor (Raúl Pozo).

El Español: El rey cortó con López Madrid tras el 'desahogo' de Letizia: debido al escándalo de las tarjetas black, los reyes establecieron un cordón sanitario con su ex amigo igual de férreo que el utilizado con la infanta. La ruptura no se produjo antes porque el empresario estaba fuera de España y el rey quería hablar con él en privado (Ana Romero). Otro titular: López Madrid utilizó su relación con la Casa Real para eludir una citación judicial (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Errejón acusa al PSOE de dirigir una ‘ofensiva’ contra Podemos. Eldiario: Los reyes arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black' (Pedro Águeda).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: Hacienda aprieta a las autonomías con el FLA para calmar a Bruselas: la Comisión insta a aplicar la Ley de Estabilidad para controlar los déficit regionales (J. S. G.). Cinco Días: Rajoy contempla pedir más ajustes a las regiones para contentar a la UE. Libertad Digital: Bruselas exige meter en cintura a las CCAA que incumplan el déficit. El Confidencial: El Banco de España atisba nubarrones: sitúa el desempleo estructural en el 18% (Carlos Sánchez). Otro titular: Aena pagará un déficit tarifario de 1.200 millones para congelar las tasas aéreas (José Antonio Navas). El Periódico: El sector hotelero espera una oleada de operaciones corporativas en el 2016. el 73% de las cadenas consideran que habrá fusiones, integraciones y compraventas (Max Jiménez Botías).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: El Fondo Noruego invierte 15.700 millones en España. Otro titular: Ibercaja Banco inicia la devolución de las ayudas públicas. Capital Madrid: El Popular elimina los ‘suelos’ de más de 100.000 hipotecas; abrevia así los trámites para recuperar después de una sentencia del Supremo, pero la entidad presidida por Ángel Ron lo aplica a los préstamos firmados con el Popular, no con el Pastor (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Sabadell se marca como objetivo captar 600.000 clientes este año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La juez del Caso Ático ordena rastrear los bienes de Ignacio González (Manuel Marraco). Otro titular: Mea culpa desde prisión del dueño de Funnydent. Otro titular: Arpegio distrajo 70.000 euros reservados para el foro Vargas Llosa (Quico Alsedo y Pablo Herráiz). El Español: La juez investiga el enriquecimiento de Ignacio González con la política (Esteban Urreiztieta). El Economista: La SGAE negocia vender en Madrid dos teatros por 60 millones. La Razón: Carmena reduce a la mitad el presupuesto y las actividades para Semana Santa.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Así, no Podemos; la agresividad de Pablo Iglesias encubre los problemas en su ‘holding’ político, donde se ha instalado la crisis interna’. Editorial En La Razón: ‘El desprecio de Colau al Ejército: fue ayer protagonista de un bochornoso suceso que va más allá de la anécdota aceptable en una representante pública democrática’. Editorial en ABC: ‘Independencia con el dinero de España: Mas, Puigdemont y Junqueras, además de demostrar mucho rencor y oportunismo, incurren en una sistemática perversión del uso de fondos públicos para fines secesionistas. Otro editorial: ‘Podemos no aguanta la presión: en cuanto se siente el poder cerca, los regeneracionistas de nuevo cuño actúan con los mismos hábitos de aquellos a los que quieren sustituir’.

Editorial en El Mundo: ‘Cataluña aspira a la desconoexión de un Estado al que exige auxilio’. Otro editorial: ‘Con Méndez debe irse también un modelo sindical’. Editorial en Libertad Digital: Bruselas se hara del déficit de las autonomías’. Editorial en Cinco Días: ‘Inditex, en su año de la niña bonita’. Otro editorial: ‘Un Gobierno con plena capacidad: el apercibimiento oficial realizado por Bruselas a España sobre el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit para este año y el siguiente obliga al Gobierno en funciones a resolver en breve plazo esta cuestión’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Se busca eslabón débil: comienza la fase más dura de la interinidad política española, ¿cuál será el primer partido en ceder a la presión?'.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘¿Es Sánchez el Trump español? Con sus brutales ataques a la derecha, puede quedar en manos de la extrema izquierda’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘Sánchez ya no se fía de Iglesias: la soberbia del personaje, su teatral narcisismo y su desprecio al adversario alimentan la sospecha de que la figura de Iglesias baja la cotización del partido’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘La peña, agotada, pendiente de si Errejón es Trotsky’. Manolo Monereo en CuartoPoder: 'Objetivo: demoler a Pablo Iglesias y romper Podemos; Basta mirar, leer y oír al complejo mediático Prisa para saber que la guerra es total'.

Miguel Ángel Mellado en El Español: ‘Cuando la Reina te llama ‘mierda’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Los reyes no pueden mandar mails ni chatear: no constituye una buena noticia para Felipe VI y Letizia haberse visto en los medios a propósito de los mensajes que intercambiaron con Javier López Madrid, siendo así que aparecen en un entorno tan vidrioso como el escándalo de las 'black'. Pero menos aún que se refleje la antigua y estrecha amistad que mantenían con él’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1962

No hay comentarios: