viernes, 25 de marzo de 2016

Medio Ambiente finaliza las actuaciones de recuperación ambiental en el sendero Zig Zag del Cerro de La Atalaya

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha finalizado las actuaciones de recuperación ambiental de la senda Zig Zag en el Cerro de La Atalaya, en Cieza. El proyecto ha contado con un presupuesto de 25.743 euros, cofinanciado con Fondos Europeos FEDER (80 por ciento) y de la Consejería (20 por ciento).

Los trabajos de restauración y adecuación ambiental abarcaron aspectos como la mejora del firme principal, la restauración de los espacios degradados y la eliminación de los atajos, rutas alternativas y demás zonas de uso inadecuado. Asimismo, se ha instalado señalización informativa y normativa referente al correcto uso del sendero y sus principales características.
La senda del Zig Zag es muy transitada debido a su proximidad al municipio de Cieza. Numerosos atajos y rutas alternativas han sido creados por los usuarios sin tener conocimiento, en la mayoría de los casos, de los graves problemas ambientales que esta práctica acarrea, como la aceleración de procesos erosivos, que conduce a la perdida y degradación de los suelos.
La restauración de las sendas naturales pretende favorecer el uso de las mismas por todas aquellas personas que desean disfrutar de la naturaleza de una forma ordenada, dirigida y sin producir impactos sobre el medio ambiente.
De esta manera, se pretende poner en valor el medio natural y concienciar a la sociedad sobre el correcto uso de estas infraestructuras, recuperar valores paisajísticos y ecológicos en el entorno de la ruta y favorecer la conservación de un espacio tan importante para los ciezanos como es el Cerro de La Atalaya.

No hay comentarios: