miércoles, 16 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con Rita Barberá como reina de la mayoría de las portadas a tres días de las Fallas: La Razón, El País, El Mundo, e incluso en La Vanguardia y El Periódico, por delante de la cita del ‘deshielo’ entre Sánchez y Puigdemont. Por la hora del desarrollo de acontecimientos, en los digitales también barren los titulares sobre la destitución fulminante o purga del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, señalado por Pablo Iglesias por su ‘gestión deficiente’.

Desazón en unos como ABC porque PP, PSOE y C’s han sido 'incapaces de defender unidos la unidad de España', pero alegría en otros como El Español porque PP y PSOE por primera vez no se votan mutuamente en contra con la mediación de Albert Rivera. Ya el hecho de que para defender la unidad de España hubiera dos mociones era bastante elocuente. Igual la pugna de atribuciones entre Gobierno y Congreso, con amenaza de 'conflicto institucional grave'.

En medio de todo el berenjenal y las quinielas sobre posibles sustitutos de Rajoy si se fuera o fuese, alguno parece hacer mutis, según Vozpopuli: 'Núñez Feijóo a punto de dejar la política: Amancio Ortega le ofrece pilotar la Fundación Inditex' (Federico Castaño).

Otros focos de interés: la deuda pública baja de 90,3% a 90%, pero queda otras tres décimas por encima del objetivo fijado con Bruselas, y la de algunas autonomías se dispara; junta de Bankia con comentarios de Goirigolzarri; y resultados del crítico Supermartes de primarias en EEUU: retirada de Marco Rubio, triunfo de John Kasich en Ohio y más botín para un Donald Trump que parece imparable incluso para los dirigentes del partido republicano que se asustan de su nominación; por parte demócrata, Hillary Clinton hace pleno en Florida, Illinois, Carolina del Norte y Ohio, y llevaba ventaja en Missouri.

20-D+87
El País: El PP expedienta a Barberá y a todo el equipo en Valencia (J. Casqueiro y C. Vázquez). Otro titular: PSOE y Podemos se comprometen a volver a intentar un acuerdo (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Patxi López amenaza con denunciar al Gobierno en el Constitucional: el Ejecutivo insiste en no someterse al control del Parlamento (Fernando Garea). Otro titular: La unidad de España sólo logra mayoría simple en el Congreso (Elsa G. de Blas). La Razón con un titular de apertura en portada que parece vista para sentencia: El PP abre la puerta a expulsar a Barberá: la senadora intentó presionar a Génova para que no la expedientaran (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez activa el pacto de izquierdas tras el ‘deshielo’ con Puigdemont; habla con Iglesias para retomar un acuerdo que necesita a los independentistas.

Libertad Digital: Rajoy abre expediente a Rita Barberá con el PP en estado de ebullición (P. Montesinos). Otro titular: Pablo Iglesias fulmina a Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón (Míriam Muro). Otro titular: El miedo a unas elecciones mueve a Iglesias a intentar reconstruir puentes con Sánchez. Otro titular: Todo lo que hay que saber sobre la financiación de Podemos: cuentas y vínculos con Irán y Venezuela bajo sospecha; el Tribunal de Cuentas analiza la financiación del partido. Otro titular: Primer acuerdo PP-PSOE con C’s como celestino: intercambio de cromos de PP y PSOE en sendas mociones en defensa de la unidad de España de PP y C’s, que vuelve a hacer de mediador. El Español: Pablo Iglesias fulmina al 'número tres' de Podemos, próximo a Íñigo Errejón (Daniel Basteiro). Otro titular: Por qué Iglesias ha guillotinado a Sergio Pascual (Alberto Lardiés).

Periodista Digital: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se citan por Whatsapp para montar su 'Gobierno Frankestein'; objetivo: formar un gabinete a cinco bandas y entrar juntos en La Moncloa. El Mundo: Barberá agrieta el PP partido’ (Marisol Hernández y Juan Nieto). Otro titular: Crisis sin precedentes entre el Congreso y el Gobierno: Patxi López irá al TC si el Ejecutivo elude el control parlamentario (Marisa ruz y Luis Á. Sanz). Otro titular: El Gobierno intenta evitar que S&P sitúe a Cataluña en impago: pide a la agencia de calificación que suavice su informe (Carlos Segovia). ABC: PP, PSOE y Cs, incapaces de defender unidos la unidad de España: el primer pleno de la Legislatura constata la escasa voluntad de acuerdo entre los tres partidos, incluso en lo esencial; Patxi López amenaza con acudir al TC si Rajoy se niega a someterse al control del Congreso, mientras Sánchez proclama por su cuenta el inicio del ‘deshielo’ con Puigdemont.

El Confidencial: Guerra total en Podemos (Iván Gil). Público: La unidad de España no logra el apoyo mayoritario del Congreso (Juan Antonio Blay). Europa Press: Ciudadanos emplaza por carta al PP a un reunión el próximo viernes junto al PSOE. La Vanguardia: Puigdemont y Sánchez abren una etapa de ‘deshielo’ pese al enroque por el referéndum (Luis B. García y Jaume Pi). El Periódico: ‘Deshielo’ en Palau: Puigdemont y Sánchez celebran el encuentro y esperan que sea el principio del fin del bloqueo (Roger Pascual). El Economista: Entrevista con Alberto Garzón, de IU: ‘PSOE y Podemos siguen mareando la perdiz para no hablar’. Estrella Digital: Teresa Aranguren, histórica del PCE, al asalto de la dirección nacional de Izquierda Unida: nuevo proyecto de Izquierda Abierta (Elsa S. Vejo).

ECONOMÍA
El Mundo: Moody's advierte de que el Gobierno ha fracasado en la reforma de la Administración (Daniel Viaña y César Urrutia). El Confidencial: El consumo eléctrico cae y revela el parón económico en pleno caos político (Pedro Calvo). ABC: El crédito a las empresas españolas se ha abaratado un 30% desde 2014 por las medidas del BCE. Expansión: El regulador, contra la ley anti Uber (J.M. Lamet y C. Morán). Capital Madrid: El comercio desleal con China desequilibra la balanza comercial de España (Luis Alcaide).

EMPRESAS
Cinco Días: Abengoa: factura de 4.700 millones: la banca española perderá unos 600 millones con la capitalización. Otro titular: Los bancos valoran Metrovacesa como la mayor inmobiliaria por capitalización. Expansión: Parques Reunidos vuelve a la Bolsa: la compañía ficha a Deutsche Bank y Morgan Stanley. El Confidencial: Renfe avisa a OHL: operar el AVE a La Meca es cosa de todo el consorcio (José Antonio Navas y Rafael Méndez).

Economía Digital: Los Ferrer buscan 120 millones para mantener el control de Freixenet: la familia propietaria del 42% de las acciones activa las negociaciones con la banca para comprar la participación de los Bonet y los Hevia (Xavier Alegret). El Economista: La familia Hevia busca el apoyo de Bonet para controlar Freixenet: con el 58% intenta presionar a los Ferrer para asumir el mandato o vender el grupo (Javier Romera y Cristina Triana). Otro titular: Iberdrola invierte 1.000 millones en una central de gas en Reino Unido: no forma parte de su plan estratégico a 2020. Otro titular: El jefe de Gamesa tiene un blindaje de dos años si Siemens lo echa: cobra un bono valorado en 4,7 millones.

SECTOR FINANCIERO
El País: CaixaBank llega a un principio de acuerdo para controlar el BPI: la empresaria angoleña Isabel Dos Santos se quedaría con la mayoría en el Banco Fomendo de Angola, donde ahora tiene el 49,9% (Javier Martín). Otro titular: El Estado pagará 3.835 millones de euros a los clientes de Bankia: la entidad devuelve 358 millones a 76.443 accionistas en tres semanas; el importe supone sólo el 20% del total que el banco calcula que entregará a quienes acudieron a la salida a Bolsa (Íñigo de Barrón). Expansión: Santander: los tipos negativos afectan al 24% del negocio. Otro titular: El plan del BCE impulsará un 5% el beneficio de la banca española en 2017 (Alicia Crespo). Vozpopuli: Goirigolzarri: 'Estoy muy preocupado por el futuro del sector bancario español' (Nicolás Menéndez Sarriés).

Cinco Días: Las preferentes y la OPS de Bankia cuestan 3.800 millones al contribuyente (Ángeles Gonzalo Alconada). El Economista: BlackRock dobla en dos años el tamaño en España de JP Morgan (Arantxa Rubio). Otro titular: Bankia dice que hay abogados que ‘engañan’ a los accionistas. Capital Madrid: Merlin acapara compras y lidera la reacción de las socimis: tras el castigo sufrido en el parqué en 2016, sus cotizaciones vuelven a ser atractivas, con Fidelity, UBS y Axa comprando a manos llenas por debajo de los 10 euros en el valor más líquido del sector (Quesada Vargas). Otro titular: Goirigolzarri: 'Hoy somos un equipo más maduro y hemos crecido profesionalmente'; el presidente de Bankia se fija el objetivo de ser líderes en eficiencia y rentabilidad (José Luis Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Capital Madrid: Ildefonso de Miguel, el olvidadizo: C´s pide investigar las cuentas de los últimos ocho años del Canal Isabel II (José Hervás). El Confidencial: López Madrid se muda a Londres por la Púnica, las 'black' y los SMS de Letizia (Roberto R. Ballesteros). Vozpopuli: Javier López Madrid: el yerno de Villar Mir, obligado a presentar su dimisión como consejero de OHL (Alberto Ortín). Otro titular: Operación Chamartín: o Carmena da respuestas o irá a los tribunales; la promotora Distrito Castellana Norte acusa al Ayuntamiento de Madrid de dejarla en una situación de indefensión (Raúl Pozo).

La Razón: Entrevista a Margarita Robles, magistrada del TS: ‘Carlos Lesmes dirige el CGPJ de una forma totalitaria’ (F. Velasco). El Mundo: Las demoras en investigar los ERE salvarán del juicio a decenas de sospechosos. La Vanguardia: Colau prorroga otro año la moratoria turística: los hoteles avisan de que la inseguridad jurídica espanta la inversión. Economía Digital: La oposición agita el fantasma de la moción de censura contra Colau: CiU, Ciudadanos, ERC, PSC y PP se unen por primera vez contra la iniciativa sobre el tranvía de la alcaldesa y no descartan repetir ese frente común (Leonor Mayor).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘Voluntad de diálogo: un gesto que no le sale gratis a Sánchez por la reticencia de sus socios de Ciudadanos y de más de un barón socialista’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘¿Quién manda en el PP?’. Oriol Bartomeus en el mismo diario: ‘Guerra civil en el PP’. Editorial en ABC: ‘El PSOE no aprende de sus errores: Sánchez no explicó ayer por qué había solicitado una reunión con Carles Puigdemont ni qué pretende ofrecer al separatismo catalán’. Otro editorial: ‘Rita Barberá debe pensar en su partido’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE abre otra falsa polémica con el control del Gobierno’. Editorial en El Mundo: ‘El insólito choque entre el Gobierno en funciones y el Congreso’. Editorial en El Español: ‘PP, PSOE y C’s crean un precedente: las dos iniciativas en defensa de la unidad de España han salido adelante gracias al apoyo de C’s y las abstenciones recíprocas de PP y PSOE’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Rita Barberá y la ‘cremá’ del PP’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Pedro Sánchez y el nacionalismo español: ni con España ni contra España; el PSOE, siempre a medio camino, en la más estricta equidistancia’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Puigdemont y Sánchez crean una sociedad de interés: lo que le ofrece Sánchez al catalanismo, en todo su amplio espectro, es una reforma constitucional que garantice un nuevo salto adelante para el conjunto de España’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘El deshielo de Pedro Sánchez: es el presidente preferido por el 27% de los catalanes, delante del 24% de Iglesias, el 11% de Rivera y el 5% de Rajoy’. Editorial en Información Sensible: ‘El comisario Villarejo pide a Losantos que rectifique sus mentiras’.


No hay comentarios: