martes, 1 de marzo de 2016

Salen en la Región de Murcia 1.266 plazas de oposición libre

MURCIA.- La Comunidad convocará este año la mayor oferta de empleo público de la última década, con un total de 2.124 plazas, tras el acuerdo alcanzado hoy en la mesa general de la Función Pública, de la que forman parte las organizaciones sindicales y la Administración regional. La oferta incluye 1.387 plazas, a las que se suman 737 que se aprobaron en años anteriores y cuya convocatoria quedó pendiente. Solo 1.266 de ellas están abiertas a los opositores de la calle.

Por sectores, la oferta de empleo se distribuye en 1.250 plazas para sanidad, de las que 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna; 532 para educación, de las que 10 corresponden al cuerpo de inspectores, y 342 plazas en la Administración general, de las que 162 serán de acceso libre y 180 de promoción interna.
Con esta oferta "se renovará la plantilla de la Administración y se ofrece estabilidad laboral", y "supone una oportunidad para que los jóvenes consigan un empleo en una gran organización como es la Administración regional", dicen desde la Comunidad Autónoma.
Después de unos años de congelación de oposiciones por normativa básica, la Administración regional quiere captar nuevos talentos para prestar un mejor servicio al ciudadano e incrementar los niveles de calidad en los servicios públicos.
La oferta se ajusta a la ley en cada uno de los sectores educación, sanidad y Administración general- dado que existe una normativa del Ministerio de Hacienda que establece cómo elaborar la oferta de empleo público cada año, es decir, con el 100 por cien de reposición en el ámbito sanitario, educativo y en servicios esenciales y del 50 por ciento en la Administración general".
Las Consejerías de Sanidad, Educación y Hacienda presentaron en la Mesa General de la Función Pública sus respectivas ofertas de puestos de trabajo de acceso libre y de promoción interna que han ido acumulando durante los dos ejercicios anteriores, ante las limitaciones impuestas por el ministerio de Hacienda a la reposición de los puestos que iban quedando vacantes por jubilación. 
Con una tasa de reposición de apenas el 25%, las convocatorias habrían tenido que ser tan limitadas que las Consejerías optaban por acumular las vacantes de varios ejercicios para conseguir una oferta pública de empleo significativa, pero este año ya no habrá limitaciones.
En total, la Mesa General estudió las convocatorias correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. La Consejería de Sanidad es la que convoca más plazas, aunque gran parte de ellas están destinadas a la promoción interna de los profesionales del Servicio Murciano de Salud, a los que se les ofrece la posibilidad de mejorar su situación laboral. 
Parte de las plazas corresponden también al Instituto Murciano de Acción Social (el antiguo ISSORM). Este Departamento saca 1.250 plazas correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, que suponen más de la mitad de los puestos que ofrece la Comunidad. De ellos, 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna.
Educación convoca 532, en su mayoría de acceso libre. Diez de ellas corresponden al cuerpo de Inspectores, mientras que 83 proceden de la convocatoria de 2015.
La Administración y los servicios de las Consejerías, que también han reducido su plantilla desde el inicio de la crisis, sacan 342 plazas, 162 de libre acceso y 180 de promoción interna.
Las personas interesadas en información sobre los procesos selectivos pueden consultar en la web www.carm.es/rrhh/ofertaempleo, donde se ofrecen todos los detalles del proceso. 

No hay comentarios: