martes, 15 de marzo de 2016

La CARM publica las bases para la concesión de ayudas para la mejora y modernización de regadíos regionales

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido las bases reguladoras para la concesión de ayudas de mejora y modernización de regadíos en las comunidades de regantes de la Región, por una cuantía global de 4.575.000 euros. Esta acción, cuya orden se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

El director general del Agua, Andrés Martínez, explicó que "estas ayudas tienen como objetivo favorecer un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos y la incorporación de fuentes de energía renovables, modernizar las infraestructuras de las comunidades de regantes que todavía cuentan con sistemas de riego tradicionales y apoyar los proyectos de inversión que persigan un mayor ahorro de agua y energía". Asimismo, informó de que el plazo para presentar las solicitudes para esta convocatoria se abrirá en breve.
Esta orden se adapta a la nueva normativa y cuenta con las aportaciones de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, organizaciones agrarias, Asociación de Naturalistas del Sureste, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y comunidades de regantes de la Región de Murcia.
Las obras de modernización de infraestructuras estarán cofinanciadas en un 63 por ciento por la Unión Europea a través del FEADER; en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 25,90 por ciento restante por la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades de regantes adscritas al organismo de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuyo ámbito de riego se encuentre ubicado mayoritariamente (más del 50 por ciento) en la Región de Murcia, y sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables. También podrán optar las comunidades generales de regantes inscritas en el organismo de cuenca, que estén constituidas por dos o más comunidades de regantes de primer orden.
Andrés Martínez indicó que "la carestía de recursos hídricos hace necesario impulsar y financiar la transformación del regadío tradicional, e incorporar moderna tecnología para perfeccionar la infraestructura de riego, preservar el volumen y la calidad de los recursos hídricos y formar a los regantes en la utilización de las nuevas tecnologías".
Con la modernización de regadíos se pretende mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, reducir las pérdidas de agua en redes de transporte y distribución, mejorar la eficiencia energética de la infraestructura comunitaria de riego, utilizar energía renovable y aumentar la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento mediante la construcción de balsas de riego.

No hay comentarios: