viernes, 1 de abril de 2016

Asaja celebra que la Comisión Europea incluya los limones turcos como producto de riesgo

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado como "buena noticia" que la Comisión Europea incluya a los limones turcos como un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas.

La CE ha aprobado con el voto unánime de los 28 Estados miembro incluir los limones de Turquía en el anejo 1 del Reglamento (CE) n° 669/2009 al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas.
Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "es fundamental preservar la seguridad alimentaria en las frutas y hortalizas, por eso entendemos la decisión de la Comisión Europea y la valoramos como muy positiva para el sector citrícola europea en su conjunto".
Por esta razón los limones turcos estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas. Se trata de controles físicos, documentales e identificativos, incluyendo evidentemente análisis de laboratorio para comprobar los niveles de residuos de pesticidas
En el caso de los limones turcos, su inclusión en esta lista de productos de riesgo ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifenilo con analíticas que confirmaban una presencia de hasta 8,56 mg/kg cuando la normativa de la UE fija para esta sustancia en limones un LMR igual al límite de detección (0,01 mg/kg).

No hay comentarios: