lunes, 14 de marzo de 2016

ANSE pide al gobierno municipal que no contribuya a consolidar la urbanización de 'Novo Carthago', en el Mar Menor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito al alcalde y a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena con cinco propuestas para evitar la construcción en un futuro de 10.000 viviendas en la zona sur del Mar Menor, dentro del Proyecto de Novo Carthago.

ANSE muestra en su escrito su sorpresa porque que el actual gobierno municipal vaya a ayudar de una u otra forma para que este disparate urbanístico continúe con su tramitación, contribuyendo a la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas en un Mar Menor ya excesivamente urbanizado.

La Asociación opina que no es cierto que el Ayuntamiento esté obligado a continuar con los trámites, y existen otras opciones para evitar la consolidación de una ocupación urbanística que nunca debió de ser aprobada.

Estos son algunas de las acciones que desde ANSE se proponen para evitar la colmatación urbanística al sur del Mar Menor:

1. Retirar el recurso contra la sentencia del TSJ que anulaba el Plan General Municipal de Cartagena, reiniciando la tramitación del mismo para recuperar la calificación de los terrenos agrícolas al sur del Mar Menor como "No Urbanizables de Protección del Mar Menor", incluyendo los de Novo Carthago.

2. Personado ya el Ayuntamiento en el procedimiento judicial que investiga los posibles delitos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena en la recalificación 113 del PGOU de Cartagena (Novo Carthago), trabajar para lograr una sentencia que anule la recalificación de suelos y devuelva la protección a la zona recalificada, depurando las responsabilidades que pudieran existir, a nivel de responsables políticos principalmente.

3. Transmitir a la empresa Hansa Urbana su rechazo a tramitar cualquier procedimiento que permita avanzar en la aprobación del Proyecto de Urbanización de Novo Carthago, y utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para impedirlo.

4. Interesarse ante los juzgados de Cartagena que tramitan diferentes procedimientos de embargo de bienes de la empresa Hansa a iniciativa del Banco de Santander y otros, con el fin de averiguar la solvencia económica de la empresa y sus deudas.

5. Pedir el apoyo jurídico y administrativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para buscar la mejor manera para proceder a la anulación de la recalificación de suelos 113 del PGOU en San Ginés de La Jara (Novo Carthago), evitando consecuencias económicas negativas para ambas administraciones y para los ciudadanos.

"Sin ánimo de ofender ni crear enfrentamientos, ANSE opina que los argumentos expresados por el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena sobre este asunto en las notas de prensa son excusas, las mismas que se vienen utilizando para permitir que siga la tramitación de los Planes Parciales de Cala Reona y Huerta Calesa, que terminarían el cerco urbanístico sobre el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.
Lamentablemente, ANSE no ve diferencia en estos temas respecto a lo que se hizo desde anteriores corporaciones. Excusarse en la legalidad para seguir permitiendo desarrollos urbanísticos innecesarios no cambia nada, cuando pueden ayudarse de las leyes para todo lo contrario".

MC no secunda el planteamiento de ANSE

Ante el comunicado emitido por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la que la entidad propone una batería de propuestas para "evitar la construcción en un futuro de 10.000 viviendas" en la zona sur del Mar Menor, aportando diversas actuaciones jurídicas, y fundamentándolas en unas supuestas afirmaciones del alcalde, José López, el portavoz del Grupo municipal de MC y responsable del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha afirmado que "nos sorprende que ANSE dé réplica a unas inexistentes declaraciones del alcalde, y además refiera una batería de soluciones jurídicas, obviando los temas que realmente fueron objeto de la reunión: la recuperación del patrimonio histórico arqueológico y el cuidado medioambiental".

En este sentido, Francisco Calderón se ha referido a los terrenos contaminados del humedal, "cuya necesaria descontaminación está valorada en millones de euros, algo en lo que ANSE parece no reparar, centrándose únicamente en la limpieza de la vida pública a través de los tribunales".

El portavoz de MC ha explicado que "el alcalde abordó con Hansa Urbana la restauración del BIC de San Ginés de la Jara, bajo la supervisión de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, que asistió a la reunión". 

Cuestionado sobre el proyecto urbanístico, ha continuado Calderón, el primer edil manifestó que "no habrá un ladrillo en esa zona hasta que no esté restaurado el BIC y se encuentre asegurada con un aval, como lo está la restauración, la descontaminación de los terrenos contaminados. Aún así, ANSE parece dar preferencia a atacar un proyecto que al propio alcalde no se le ha expuesto, antes que buscar fórmulas de descontaminación".

Por último, Francisco Calderón ha recordado a ANSE que "pueden estar tranquilos; a MC le preocupa tanto la limpieza de la vida pública como la de los terrenos del Mar Menor y el resto de municipios. Por ello, trabajamos en ambas líneas; confiando en que la ciudadanía se sume a esta labor y valorando positivamente las aportaciones de ANSE y de cualquier otro ciudadano o colectivo, eso sí, desde la responsabilidad y la determinación necesaria para cumplir con nuestra labor de regir la política municipal".

No hay comentarios: