viernes, 11 de marzo de 2016

ANSE denuncia la llegada de abundantes restos de jaulas de acuicultura a Calblanque


CARTAGENA.- Grandes cajas flotantes y otros desechos de granjas marinas están llegando a las playas de Calblanque, según la denuncia de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 

A mediados del pasado mes de febrero, vecinos del entorno del parque regional localizaron numerosos objetos de gran tamaño a lo largo de las playas de este espacio protegido situado en el término municipal de Cartagena, entre Punta Seca y las cercanías de la duna fósil. Algunas estaban llenas con bolas de poliuretano, y otras vacías.
"Dada la contaminación ya producida en el pasado y el abundante contenido aún sin liberar en las cajas, el hallazgo fue notificado a la dirección del parque, y los Servicios de Mantenimiento y Limpieza procedieron a la retirada de residuos de las zonas litorales afectadas, evitando así un mayor impacto en el medio", explicaron los vecinos en un comunicado.
Miembros de la Asociación de Vecinos y de ANSE localizaron posteriormente una acumulación de 80 cajas en las proximidades de la Punta de la Chapa (Portmán), la mayoría de ellas fijadas a estructuras metálicas de aluminio a las que daban flotabilidad. Es probable que otras playas inaccesibles del parque hayan recibido también estos residuos, arrastrados por los vientos y oleaje del suroeste que viene afectando a la costa de la Región durante las últimas semanas.
Ecologistas y vecinos realizaron gestiones ante el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, que confirmaron que los objetos proceden de las instalaciones que la empresa Fortuna Mare, filial de la Empresa Ricardo Fuentes e Hijos SA, tiene en el Gorguel, "y que ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre su cultivo y reproducción en cautividad (Reprodott, Selfdott, Tecar...) que fueron apoyados y financiados por las administraciones autonómica, central y europea", señalaron los denunciantes.
El origen de los restos encontrados en el litoral de Calblanque y Portmán "parecen proceder de jaulas traídas desde los fiordos noruegos por la empresa Skretting, colaboradora del grupo Ricardo Fuentes en el proyecto Selfdott, y que habría retirado su apoyo económico al mismo", añadieron.
Dado la contaminación ya producida, el potencial contaminante y el peligro que supone para la navegación la presencia de estos restos de instalaciones de cultivos, las organizaciones solicitaron que:
1. Se inspeccionen las instalaciones de Fortuna Mare para evitar más deterioro.
2. Se realice una inspección a lo largo de la costa para tratar de localizar más restos de las instalaciones.
3. Se proceda, lo más urgentemente posible, a la retirada de todos los objetos que hayan arribado a la costa.
4. Se delimiten las responsabilidades que correspondan por la posible negligencia en la gestión de las instalaciones.
Vecinos y ANSE pidieron a la Comunidad Autónoma que se actúe con más rigor sobre estos hechos que hasta ahora están quedando impunes a pesar de causar un considerable daño al medio ambiente y un coste adicional a sus tareas de gestión, y más "teniendo en cuenta que la arribada de objetos procedentes del polígono acuícola del Gorguel es frecuente en el litoral del Parque Regional de Calblanque". Ecologistas y vecinos de Cobaticas-Las Jordanas proponen que los costes derivados de las actividades de inspección de las instalaciones, búsqueda de más cajas y estructuras, retirada de las mismas y limpieza del medio afectado corran a cargo de la empresas responsables de las plantas de acuicultura que generan los residuos.

No hay comentarios: