miércoles, 16 de marzo de 2016

Agustinas Descalzas, 400 años rezando por los murcianos y hospedando la imagen del Nazareno


MURCIA.- “Nos sentimos enraizados en este convento”. Estas fueron las primeras palabras del Obispo de Cartagena durante la celebración de la Eucaristía en la iglesia conventual del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas de Murcia, en la celebración del 400º aniversario de su presencia en la capital.

Procedentes del convento de Almansa, el 21 de febrero de 1616 llegaban a Murcia las primeras monjas agustinas, con la Madre Mariana de San Simeón como priora. Fue el 14 de marzo de ese mismo año cuando realizaron la toma de posesión de la casa tras el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Bartolomé hasta la ermita de San Ginés; aunque dos meses más tarde cambiarían de emplazamiento al lugar en el que se encuentran hoy.
Monseñor Lorca, que volvió a pedir que Dios “multiplique” las vocaciones a la vida religiosa, agradeció a las Agustinas su oración por todos los murcianos. “Celebramos hoy la historia de amor entre vosotras y Dios. Que Él os pague todo el bien que habéis hecho por esta ciudad, confiando en que vuestra oración llega a los oídos de nuestro Señor”, explicó.
El Obispo de Cartagena aseguró que la vida contemplativa “no es un estilo obsoleto, porque Dios no se pasa de moda” e hizo mención al carisma de las Agustinas que siguen la Regla de San Agustín y las Constituciones de Santa Teresa de Jesús, “menudas columnas que sostienen la vida de este convento”, destacó.
Entre los presentes estaba Antonio Gómez-Fayrén, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia porque la imagen de su titular se encuentra en el convento desde el pasado viernes. 
Cada año, el viernes anterior al V Domingo de Cuaresma, se realiza el traslado procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús al convento de las Agustinas, donde permanece hasta el Miércoles Santo, cuando regresa de nuevo a la iglesia privativa de Jesús antes de salir en procesión en la mañana de Viernes Santo, en la conocida como Procesión de los Salzillos. Este año, por ser el 400º aniversario, la imagen del Nazareno se encuentra en el coro bajo de la clausura.
Durante este primer trimestre del año, y con motivo de este 400º aniversario, el Museo de la Catedral está organizando visitas guiadas los sábados para conocer el patrimonio de la iglesia conventual del Corpus Christi y visitar algunas de las zonas de clausura.

Patrón de la Policía Local y copatrón de la ciudad de Murcia

Con una procesión claustral en la Catedral daba comienzo esta mañana la festividad de San Patricio, copatrón de la ciudad de Murcia y patrón de la Policía Local. El Obispo de Cartagena ha presidido le Eucaristía en la que daba las gracias a los agentes por su labor diaria. José Manuel Lorca Planes ha reconocido el trabajo de la Policía Local, pues “guardáis el tesoro de una sana convivencia en armonía, contra la violencia y las fuerzas disgregadoras del mal presentes en el mundo”.
“Vosotros estáis llamados a proteger a los débiles, a los honrados y favorecer la convivencia pacífica en esta ciudad. Cada uno de vosotros tiene la misión de centinela, para evitar el peligro y promover por doquier como mensajeros la justicia y la paz. Defendiéndolas con la propia vida”, ha añadido el Obispo.
Monseñor Lorca ha recordado el compromiso que los miembros de la Policía de Murcia tienen con la defensa del bien, la justicia y la libertad. “Estáis trabajando por un mundo mejor, una sociedad mejor y una convivencia en paz”, ha dicho.
Tras la Misa, la celebración de esta festividad, que se ha adelantado un día, continuaba con un acto en la Plaza del Cardenal Belluga, en el que se han otorgado varias distinciones.


No hay comentarios: