martes, 1 de marzo de 2016

Agricultura destaca el incremento de la cosecha de la DOP Bullas en 2015

BULLAS.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en la presentación de la 'IX Muestra DOP Bullas' que, "aunque la Denominación de Origen Protegida de Bullas ha incrementado la cosecha de la campaña 2015 en 800.000 kilos de uva, aún está por debajo de lo que sería una campaña normal como consecuencia de la sequía que se viene sufriendo desde el 2014".

La campaña de 2015 recogió aproximadamente 3.500.000 kilos de uva elaborada por las bodegas de la zona. En total, 11 bodegas están inscritas en el Registro de la Denominación de Origen Protegida de Bullas, que suman 1.810 hectáreas.
En cuanto a las variedades de uva, la tinta Monastrell representó el 72 por ciento del total de uva elaborada. El resto de variedades tintas cultivadas en la zona son Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot y Petit Verdot. El porcentaje de uva elaborada de variedades tintas fue el 93 por ciento del total. En cuanto a las variedades blancas, las bodegas elaboraron 175.000 kilos de uva de las variedades Macabeo, Malvasía y Airén.
La DOP Bullas está constituida por terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Ricote.
La consejera participó esta mañana en la presentación de la muestra, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, a la que también asistieron las alcaldesas de Bullas y Moratalla, María Dolores Muñoz y Cándida Marín, así como el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado. Esta muestra es un evento que anualmente se celebra con la finalidad de promocionar los vinos amparados bajo este distintivo de calidad.
Durante su intervención, Fernández-Delgado, destacó "la importancia de los vinos como factor de atracción de turistas a la Región" y señaló que "el turismo enológico es considerado como un producto estratégico por su capacidad para dinamizar la economía local, reducir la estacionalidad y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de las zonas en las que se desarrolla". En este sentido, recordó la puesta en marcha de un nuevo 'Plan de Promoción de las Rutas del Vino' que busca mejorar la competitividad de las rutas del vino de la Región a lo largo de 2016.
Como adelanto a la muestra, hoy se realizó una cata a ciegas de vinos tintos de Monastrell DOP Bullas en el Salón de Bodegas y Vinos de la denominación de origen. La IX Muestra acogerá otras interesantes actividades entre las que destaca la proyección del documental 'Spanish Grapes' dirigido por Zev Robinson, que ha sido presentado en Londres y Madrid y ahora, lo será en Bullas. Trata sobre la cultura y la producción del vino español con entrevistas a personalidades del sector. Un recorrido por las diferentes regiones vitivinícolas y con una sección dedicada a Bullas.
También se desarrollará el 'Certamen de Calidad de Vinos DOP Bullas', donde un importante grupo de catadores especialistas en vinos y representantes de distintos sectores se reunirán en el Museo del Vino de la localidad para realizar catas a ciegas los vinos de la DO.
Este certamen establece tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera. El certamen está reconocido como Concurso Oficial de Vinos en España.

No hay comentarios: