viernes, 19 de febrero de 2016

Ya hay acuerdo: los interinos docentes verán pesar más su nota de Oposición que la experiencia profesional

MURCIA.- No caducarán las notas de la Oposición desde el año 2000, el primero en el que la Región tenía la competencia en Educación transferida, y habrá dos listas: para quienes han aprobado y para los que nunca han superado la prueba. El pago de los meses de verano queda aplazado para cuando "las condiciones presupuestarias lo permitan".

Este es en esencia el acuerdo alcanzado esta noche entre los sindicatos de la Enseñanza y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. 
La Consejería puntualiza que el objetivo final es "la tasa de reposición del 100%" y asegura que convocarán oposiciones "todos los años, alternando Primaria con Secundaria".
Educación y sindicatos de la Enseñanza han llegado, al fin, a un acuerdo definitivo sobre el modelo para ordenar las listas de interinos que satisface a todos. Con esta firma se pone fin a meses de intensa negociación y a años de conflicto.
El acuerdo final mantiene los términos ya conocidos. En esencia, los profesores con experiencia podrán conservar su mejor nota en una oposición desde 2000 sin que caduque. A cambio, la experiencia tendrá menos peso.
Además, habrá dos listas, una para quienes hayan aprobado la Oposición y otra para los profesores que no la han superado. Esta medida supone que quienes no han aprobado nunca el concurso tengan menos posibilidades de trabajar.
Estos nuevos cambios en la organización de las listas se aplicarán a partir de las próximas oposiciones, que se realizarán para la enseñanza primaria este mes de junio, y supondrá rebaremar las listas de interinos.
Los interinos mayores de 55 años que llevan más de 20 trabajados, podrán mantenerse en la primera lista aunque no hayan superado el 5.
Los interinos podrán sumar 0,6 puntos por año trabajado, en lugar de los 0,4 actuales. A cambio del aumento, se limita el número de puntos que pueden acumularse por la experiencia laboral a 6 puntos.
Por otra parte, ya no se podrán sumar más de cuatro puntos por oposiciones anteriores aprobadas, a diferencia del pacto actual, con el que no había límites en este apartado.
Otra de las consecuencias de este acuerdo es que los interinos podrán presentarse a oposiciones en otras comunidades autónomas sin que sean expulsados de las listas. Esto favorece que los jóvenes pueden optar a donde haya más plazas y luego volver por concurso de traslado.
Por último, el texto permite que permanezcan en las listas las personas que tienen otro contrato de trabajo y se facilita que pueda expulsarse de la lista a aquellos interinos que hayan demostrado fehacientemente su incapacidad profesional. 

No hay comentarios: