sábado, 27 de febrero de 2016

Urralburu: "El panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada de Cruz"

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos ha mostrado su "preocupación" con los datos presentados por la Fundación Contemporánea, que demuestran que el Gobierno no dispone de un proyecto cultural "consistente, socialmente relevante, y de futuro para la Región". 

Por este motivo el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en la Asamblea una pregunta oral dirigida a la Consejera para que explique la mala posición de la Región dentro del ámbito cultural del país.
La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas peor valoradas por el Panel de Expertos que colabora con el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea de Madrid. En cuanto a la calidad y la innovación de la programación cultural, la Región ocupa el puesto 14, sólo por delante de Canarias, La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, ninguna de las instituciones y proyectos de la Consejería de Cultura y Portavocía aparece entre lo más destacado de 2015.
Como ha señalado reiteradamente Óscar Urralburu, la actual política del Partido Popular en materia de cultura ha conducido a la Región a esa "irrelevante posición en la que nos sitúa la Fundación Contemporánea". Para el portavoz parlamentario de Podemos "el panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada del anterior Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz".
Urralburu ha recordado además, que en el informe relativo a 2014 sí apareció el CENDEAC por primera vez, como la institución más valorada de la Región de Murcia. En aquella época era director del CENDEAC Javier Fuentes Feo, a quien Marta López-Briones, directora del ICA y mano derecha de Noelia Arroyo, despidió de forma improcedente según la sentencia del Juzgado N° 7 de lo Social de Murcia, enfrentándose así, a 2500 firmas que reclamaban su restitución. Un hecho "que puso en evidencia una vez más la utilización partidista de las instituciones que viene llevando a cabo el Partido Popular".
Urralburu ha denunciado también el "nulo" impulso presupuestario que se ha dado a Cultura en las últimas cuentas presentadas por el Gobierno regional, que muestra que "este tema no interesa realmente al Gobierno regional. La Cultura vuelve a ser "la patita fea", con un presupuesto global de 42.449.907 euros, y una caída global del 9% con respecto a 2015".
Con los datos sobre la mesa del Observatorio, "que demuestran que la cultura sufre una situación de abandono" Óscar Urralburu solicita a la consejera Noelia Arroyo rendir cuentas de lo que el Partido Popular ha realizado en materia de cultura durante 2015 y que explique cuál es la verdadera situación del sector en la comunidad y los instrumentos con los que cuenta e impulsa su "gobernanza cultural de hoy día".
Tal y como ha explicado el portavoz de Podemos: "la Región de Murcia y la octava ciudad de España no pueden disponer de una cultura de segunda fila". Por este motivo el grupo parlamentario Podemos ha registrado en la Asamblea la siguiente pregunta oral en Pleno dirigida a la Consejera: ¿Qué se propone su Consejería para resolver la situación en la que nos deja el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que nos coloca en la posición 14 en el ranking de calidad de la oferta cultural por CCAA?
Por tanto, ha añadido Óscar Urralburu "resulta urgente que la Consejera de Cultura y Portavocía explique públicamente la gestión que se ha llevado a cabo desde las instituciones que dependen de ella. Es necesario que defienda los proyectos y eventos que son de su responsabilidad lo antes posible, tanto programática como económicamente, si de verdad es una aspiración suya y del Partido Popular que la imagen de la Región de Murcia no se siga erosionando paulatinamente".
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos también ha registrado una solicitud de información a la Consejera de Sanidad sobre el contrato celebrado para el alquiler del Edificio Habitamia para ubicación de servicios administrativos del Servicio Murciano de Salud: arrendador, fecha de celebración y duración del mismo, condiciones del alquiler en cuanto a permanencia, prórroga o adquisición, importe anual del alquiler, destino administrativo dado al mismo, metros cuadrados objeto del contrato y metros ocupados por los servicios administrativos.

No hay comentarios: