martes, 23 de febrero de 2016

Tovar reclama a Sánchez que trabaje para mejorar el sistema de financiación autonómica que acabe con los agravios actuales

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reclamado hoy un nuevo gobierno en España que aborde la financiación autonómica y que no se siga demorando un cambio de sistema. "Hemos perdido cuatro años con el Gobierno de Rajoy, un mal presidente, que no ha movido ficha y no ha tomado medidas para paliar una situación urgente".

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que tiene peor financiación y además está cumpliendo muy mal los objetivos de déficit, lo que contribuye a que la situación económica sea preocupante. Además de la infrafinanciación, el derroche de los Gobierno del PP, con proyectos fallidos que nos han salido muy caros, que se están investigando en la Asamblea, han disparado la deuda pública, que ya alcanza los 8.000 millones de euros, hipotecando el futuro, mientras que el déficit acumulado en la CA es del 2,21 % en 2015, el triple exigido por la UE.
"Por ello, le pedimos a PAS que sea más reivindicativo con los intereses de la Región, porque no vale exigir sólo cuando gobierna otro partido que no es el suyo. Debe dejar la indolencia y la tibieza y actuar, exigiendo medidas y no permanecer sólo preocupado por sus problemas judiciales".
El PSOE propone medidas para compensar este déficit de financiación; en primer lugar, demanda la revisión del sistema de financiación, que debería haberse llevado a cabo en enero de 2014 y sigue sin respuesta. También hay situaciones que se pueden paliar con voluntad política, para lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado mociones reclamando al Gobierno de España un Plan de choque urgente contra el paro; igualmente ha solicitado medidas compensatorias a través de iniciativas, como que el préstamo del FLA, el Fondo Social y el pago a proveedores tengan para la Región un interés cero aunque la Comunidad no cumpla el déficit.
Otra aportación socialista ha sido una enmienda del GPS a los presupuestos para reclamar la devolución del 10 por ciento de la deuda histórica cada año, con el objetivo de destinarlo a sanidad, educación y políticas sociales. "Esta es una de las enmiendas que se aprobaron y que han sacado de quicio al Partido Popular".
Rafael González Tovar criticó la tibieza en que está instalado Pedro Antonio Sánchez y aludió a otros presidentes autonómicos que sí han exigido revisar de manera urgente tanto el sistema de financiación como las medidas compensatorias, algunos incluyéndolos en sus estatutos de autonomía para convertirlos en un derecho. Las propuestas de presidentes socialistas como el de Valencia o la de Andalucía, de que se condone parte de la deuda del FLA van en esta línea.
El portavoz socialista agregó que estamos en "un momento muy importante y con la esperanza de que se cree un gobierno de España valiente y sensible con las necesidades de la gente, que acabe con el maltrato dado por Rajoy a la Región de Murcia y ese gobierno tiene que estar presidido por Pedro Sánchez, porque conoce muy bien y estima nuestra Región".

No hay comentarios: