martes, 23 de febrero de 2016

Segundo intento de partido regionalista murciano... ahora con Garre desde el PP y el despecho / Vera Mª Cubí

Ya lo intentó sin éxito Juan Martínez Meseguer - padre del magistrado del TSJ y actual miembro del CGPJ, Juan Martínez Moya- tras el fracaso final de UCD y CDS en las urnas. Y ahora, desde las filas de un PP destrozado por la corrupción, vuelven a intentarlo ante el horizonte electoral que se le presenta a la derecha murciana con todo lo que puede acabar ante los jueces. Esta vez son el ínclito Alberto Martínez Garre y su escudero sin perfil alguno, Gabriel Ruíz, quienes lo están intentando, despechados como están con Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez (PAS), de quien piensan y aseguran es carne de tribunal y fiscalía anticorrupción, sin solución de continuidad, antes de lo que imaginamos.

Como están seguros ambos de que PAS convocará elecciones autonómicas un día antes de su imputación, es por lo que estos dos políticos amortizados y ya muy vistos en diversas circunstancias, tratan de salvarse ahora con este invento personal hace tiempo tan necesario pero claro con otros mimbres nuevos y solventes, que todavía no se ven por ninguna parte. En cuanto a Valcárcel, unos creen que intentará volver a ser presidente autonómico para evitar terminar ante el Tribunal Supremo a cuenta de la desaladora de Escombreras, pero otros hacen oídos a su versión, pagada con un viaje de periodistas murcianos a Bruselas, de que toma definitiva distancia política de Murcia para concentrarse en Europa, cuando lo que intenta en realidad es ser juzgado por amigos en el TSJRM y no por una Sala de desconocidos, en la que estaría temblando hasta el momento de la sentencia al no hacer pié judicial fuera de aquí.

En Cartagena, Garre y los suyos dicen contar con el alcalde José López, también proveniente del PP y su dinero como empresario de éxito, mientras en Lorca, con el ex diputado a Cortes del PP, Pío Sánchez Laserna. O sea, todo un revival del partido de siempre con la gente de siempre, en el que no me imagino, por su probada inteligencia política, ni a Juan Ramón Calero ni a Adrián Ángel Viudes, por ejemplo, ni por asomo, lo que no quiere decir que el invento sacado por interés propio - que no colectivo- del desván por estos dos trileros de la política llamados Garre y Ruíz no haya que sacarlo, también por otros mucho más jóvenes, para que la Región de Murcia deje de depender de la decisión de las burocracias partidistas en Madrid y Barcelona (por C's) y dejemos, por tanto, de ser sucursal de otros para intentar ser socios de conveniencia en cada momento.

Pero mientras sea un modo de escape para los corruptos pasivos de la cora de Valcárcel -anoche tranquilamente paseando por las calles de Murcia del brazo de su esposa Charo- que miraban hacia otra parte sino es que coadyuvaban desde la Mesa de la Asamblea, no tiene sentido alguno y puede, incluso, cercenar un intento serio por parte de otros. Además, Garre parece muy vulnerable si alguien distribuyese unas grabaciones realizadas en un apartamento cercano a la catedral hace algunos meses, donde 'despachaba' con frecuencia por las tardes con algunas figuras políticas emergentes del PP murciano, aún tiernas, y donde, al parecer, quedaba francamente mal por la escasa calidad de su intervención. Y lo dejo aquí porque no he visto esos vídeos pese a que me los han ofrecido por correo con una introducción aclaratoria para mejor comprensión del espectador (?).

Así, que cuando se oye hablar del intento, a ciertos sectores de la sociedad murciana le agrada porque Murcia no pesa nada cuando tan poco se decide aquí. Pero cuando salen las viejas glorias a continuación, la gente reacciona con desaprobación porque, como en su día Martínez Meseguer, tampoco Garre es el hombre para liderar algo que necesita de entrada, para ponerlo en marcha, unos seis millones de euros por parte de los promotores y no sé si este hombre está en condiciones de solvencia política como para que 1.000 murcianos pongan sobre la mesa 6.000 euros cada uno para que el de Balsicas se divierta. Además, la nueva opción no puede quedar reducida a la venganza de Garre con Rajoy por haber sido el único ex presidente regional no designado como senador territorial, de lo que ésto tiene todas las trazas. Por lo que no puede quedar reducido a una vendeta por parte de los descolocados de Valcárcel después de 25 años de tanto incienso al jefe y ahora tan desagradecidos cuando los suelta de la teta.

La Región de Murcia representa el 2,5% de España por su PIB y población pero tanto PSOE como PP, y atisbo que Ciudadanos y Podemos harán lo mismo, es la más maltratada de España sin que los capataces que los partidos tienen aquí digan absolutamente nada. A los PGE de 2016 me remito. Si se consolidase electoralmente una opción regionalista tan inteligente como sus predecesoras en Canarias, Baleares, La Rioja, Asturias, Cantabria o Navarra, otro gallo cantaría porque sus diputados a Cortes podrían negociar apoyos en función de ofrecimientos en firme de quien los requiriese por necesidad para gobernar. Y en la Asamblea Regional, a partir de la reforma electoral y un distrito único, posiblemente tendría la llave de la gobernabilidad, imagino que mucho más con PP y C's. Lo indispensable por inevitable con el PSRM. Y nada con Podemos, pese a la falsa transversalidad que se trata de vender por ese bigote franquista de Garre cuando gesticula y que se mancha e impregna con nada, según dicen quienes le frecuentan o frecuentaban.

Y un matíz final: sin asumir las reivindicaciones de Cartagena y su comarca, esta posibilidad no es viable. Así que lo primero, y lo digo por otros dinosaurios en la sombra del invento, como los políticos jubilados Clemente García (franquista puro) y Tomás Zamora, (democristiano) que ahora tratan de enarbolar la bandera de la regeneración democrática, es plantear una segunda provincia en la Región, la creación de dos Diputaciones provinciales y mayor número de escaños en Congreso y Senado. Y, por supuesto, mayor tratamiento y tajada en los Presupuestos Generales del Estado. Porque sin todo ésto no merece la pena ponerse en marcha para que suceda lo mismo que ya experimentó el voluntarista de Alquerías, el desaparecido Martínez Meseguer que tanto me recuerda en sus puntos de contacto con el también huertano Antonete Gálvez y su Cantón murciano, que nos supuso más perjuicio que beneficio y la duda permanente sobre nuestra lealtad al Estado en momentos de dificultad por imprevisibles a partir de aquello de '... murcianos de dinamita'. 

P.D.) Hay a quien le encantaría que aparezcan por el invento regionalista el ex vicepresidente Antonio Gómez Fayrén y el ex consejero Patricio Valverde... para poder así reinserlarlos en la rabiosa actualidad judicial del PP, uno menos que otro, pienso yo. Así que la patada dada al avispero político murciano por un Garre mucho más que desesperado, por razones que no vienen al caso, y que le urgen a volver a engancharse a su verdadero oficio, puede procurar efectos indeseables, inesperados y hasta perversos para todos los que desean pasar página y el propio Garre por imprudente. ¿O es que Valcárcel no necesitaba cooperadores necesarios? El Régimen incluye a todos ellos y otros cuantos más, así que no está el horno político murciano para seguir moviendo el rabo.

Por cierto que los alcaldes de Murcia y Cartagena acaban de ordenar en sus respectivos municipios el corte de suministro de agua ¿potable? procedente de la desaladora de Escombreras, por un principio de precaución sanitaria en ambos casos. Para evitar mayor alarma la decisión se ha mantenido en el ámbito de lo estrictamente administrativo. Lo que se ignora es si ha hecho lo mismo el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y si se siguen regando con esa agua tierras de cultivo en los campos de Murcia, Cartagena y Mar Menor, en conjunto unas 90.000 hectáreas ahora en el punto de mira de varias embajadas europeas occidentales en Madrid con 7.000 millones de euros anuales en juego.

No hay comentarios: