viernes, 5 de febrero de 2016

Según 'Podemos', el caso de 'Conservas Fernández' demuestra que la "verdadera" política del PP en la Región ha sido la desindustrialización

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Podemos planteará en la Asamblea al consejero de Desarrollo Económico el caso de las empresas conserveras Conservas Fernández y Halcon Foods, por tratarse ejemplos palpables de cómo la CARM "alienta" Expedientes de Regulación de Empleo que terminan siendo "declarados como fraudulentos por los tribunales y al tiempo la empresa se declara en suspensión de pagos cerrando la producción".

El diputado, Andrés Pedreño, ha afirmado que la política de empleo del Partido Popular ha provocado situaciones de "gran desprotección laboral" para los trabajadores afectados por los ERE aprobados por la Comunidad Autónoma en los despidos de Halcon Foods y Conservas Fernández.
Ambos, como ha señalado Pedreño, declarados por el juzgado como improcedentes, y en el caso de Cofrusa Mediterránea, con un préstamo concedido en 2009 por el Instituto de Fomento, a pesar del cuál Cofrusa cerró ambas empresas de su propiedad y despidió a cientos de trabajadores "quedándose con ese dinero público". Esto demuestra, según el diputado regional de Podemos, "que el despido indiscriminado de trabajadores en la empresa agroalimentaria va acompañado de desinversiones y descapitalización, como lo demuestran ambos ERE".
Pedreño ha incidido en que "lo vergonzoso e indignante es que el Grupo Halcon Foods se benefició por Resolución de fecha 26 de junio de 2009 de otorgamiento de un aval subsidiario a través del Instituto de Fometo (INFO) , por un importe global de 28.464.000 €, destinado al cumplimiento del plan de viabilidad de la empresa". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos se compromete a estudiar las condiciones del aval y hacer seguimiento para ver en qué situación está actualmente.
Además, el diputado regional de Podemos en la Asamblea, ha señalado que en todos estos casos se observa una actuación política contraria a lo que debería ser una política activa industrial "que opte por el mantenimiento de la actividad conservera y que defienda a ultranza los empleos en municipios como Calasparra, además, de carácter rural que tantas necesidades ocupacionales concentran. El Gobierno del PP demuestra que sus prioridades están muy alejadas de lo que debería ser urgente: la reindustrialización de la Región de Murcia y la lucha contra el desempleo, y opta por Resoluciones desde la Comunidad Autónoma favorables a los despidos masivos y el cierre de instalaciones productivas".
Asimismo, el parlamentario regional denuncia que las empresas agroalimentarias murcianas "están haciendo un uso desmesurado de la facilidad del despido" generada por la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012. "Se está haciendo un uso arbitrario y coaccionante del despido de trabajadores por parte de las empresas, que cuenta con la colaboración y complicidad activa del Gobierno regional del PP", ha añadido Andrés Pedreño.
Por otro lado, tal y como ha explicado Pedreño, "estas son las consecuencias de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy. El Partido Popular está desertizando industrialmente la Región de Murcia y generando unas condiciones de precarización de la gente trabajadora que nos lleva al empobrecimiento generalizado. Esperemos que haya un Gobierno del cambio en España que defienda un Plan de Rescate Ciudadano que pase por derogar la Reforma Laboral de Rajoy, recuperar los salarios y el trabajo decente, y ello posibilitará mantener el tejido productivo murciano".

No hay comentarios: