miércoles, 17 de febrero de 2016

"Se perderían más de 40.000 empleos si se paralizara el trasvase Tajo-Segura', según el presidente de la Diputación de Alicante

ORIHUELA.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha afirmado hoy que la paralización del trasvase Tajo-Segura y el incumplimiento del Memorándum supondrían perder más de 40.000 puestos de trabajo, 1,5 millones de toneladas de productos agrícolas y 650 millones de euros.

También implicarían "aumentar el riesgo desertización" y afectarían a "nuestro ecosistema", según ha advertido Sánchez.
El presidente de la Diputación de Alicante ha hecho estas declaraciones durante el acto que, bajo el lema "Trasvase Tajo-Segura, agua que nos une", ha organizado la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura en el municipio alicantino Los Montesinos.
Al acto han asistido también el presidente de este órgano agrario, José Antonio Andújar; el diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, así como alcaldes y ediles de los municipios de la Vega Baja y representantes de Foro del Agua, como Eladio Aniorte y el lorquino predilecto Antonio Gil Olcina, entre otros.
"La paralización de este trasvase y el incumplimiento del Memorándum supondrían un grave riesgo para el empleo, la producción agrícola y el turismo de estos territorios, lo que pondría realmente en peligro el bienestar de las personas y su riqueza", ha dicho Sánchez.
El máximo responsable de la corporación provincial alicantina ha alabado todas aquellas iniciativas en defensa y apoyo al trasvase.
"Desde la Diputación vamos a defender nuestro territorio y las necesidades de nuestra provincia, vamos a pedir el agua que necesitamos", ha resaltado Sánchez.
Y ha añadido: "Tenemos que hacer un esfuerzo todos para intentar sacar del debate político el tema del agua, porque a quienes hacemos daño es a los que se están ganando la vida en el campo de manera honesta para sacar adelante a sus familias, evitando, además, el abandono de la agricultura".
Sánchez ha expuesto que tienen que "apelar al sentido común, a la sensatez y a la responsabilidad e intentar dejar a un lado las confrontaciones".
"Como responsable político de la institución provincial, en la medida que pueda, y siempre apelando al sentido común, apoyaré a los regantes", ha subrayado Sánchez, antes de reiterar: "No nos están regalando nada. El agua se está pagando y no podemos permitir que se nos niegue el agua porque es de todos los españoles".
Por otra parte, ha recordado que el gobierno provincial es uno de los que más inversiones realiza para paliar la situación de sequía, con cerca de 4,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas solo en 2016.
Además, ha anunciado que, gracias a los remanentes de tesorería, a lo largo del presente ejercicio se impulsarán otras actuaciones en el marco de un nuevo plan de obras financieramente sostenible
"El objetivo es solucionar carencias en los municipios y optimizar la utilización de un bien tan escaso como es el agua", ha indicado Sánchez, quien ha destacado: "Reutilizamos más que nadie y aprovechamos hasta la última gota".
Ha señalado que también se va a invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha recordado el anuncio de la puesta en marcha de una Cátedra del Agua, en la que se va a trabajar en las próximas fechas, para que la provincia "sea la universidad en materia de agua a nivel internacional donde se pueda trabajar y avanzar".
Aprovechando el anuncio de dichas inversiones, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura le ha pedido el apoyo para crear "una plataforma y un sistema técnico, jurídico y empresarial para dotar de estudios y proyectos las necesidades del sureste y el trasvase Tajo-Segura".
Mientras, el catedrático emérito y rector honorífico de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Gil, ha reclamado la "unidad" en la defensa del trasvase Tajo-Segura, "independientemente del color político".
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión de trabajo con responsables de la Región de Murcia para abordar temas de "infraestructura, turismo y agua".

No hay comentarios: