jueves, 4 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con Sánchez risueño, con semblante presidencial y hasta eufórico: ‘Esto empieza bien’. Y con Puigdemont también crecido en el desafío: la independencia 'va en serio' y en Madrid 'se han dado cuenta demasiado tarde'.

Portadas y grandes titulares volcadas en las negociaciones para formar Gobierno y en las maniobras para impedirlo, para adelantarlo y para evitar que entre Podemos. Otros ejes informativos incluyen los resultados de BBVA y Gas Natural; la entrega al fin de la hoja de ruta industrial de Abengoa pero todavía sin el plan financiero; y la severa caída de 8,3 puntos en la confianza e los consumidores por todo lo que está y no está pasando.
Polémica por las declaraciones del ministro de Exteriores Margallo: ‘Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, [España] podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional’.

20-D+46…
El País: PP y Podemos se unen para entorpecer la investidura e Sánchez: el PSOE no incluye en las negociaciones a Rajoy y los separatistas (F. Garea y A. Díez). Vozpopuli: Sánchez acorrala a Díaz y Bono como los líderes de la corriente anti Podemos (Federico Castaño). La Vanguardia: Sánchez se rodea de fieles para negociar la investidura: el líder del PSOE pone a su equipo como prueba de que no se radicalizará. Otro titular: El PP se siente defraudado con Rajoy por regalar la candidatura a Sánchez (Carmen del Riego). Telecinco: Sánchez entrevistado por Pedro Piqueras: 'No tenemos nada que negociar con quienes quebrantan la Constitución'; 'Quiero una España libre de corrupción'; 'He visto mucha disposición para evitar unas elecciones'.
El Mundo: El PSOE se citó en secreto con el PP para que se abstenga: José Enrique Serrano sondeó al jefe de gabinete de Rajoy para saber si toleraría un gobierno con Ciudadanos y el presidente en funciones se negó (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: Rajoy sume al PP en el desconcierto (Marisol Hernández). Otro titular: La Asamblea de Venezuela investigará si el chavismo financió a Podemos. El Periódico: Sánchez subraya su perfil más moderado: el líder socialist encarga la negociación a expertos del partido de su plena confianza; Iglesias y los populares presionan ahora para que la investidura se vote dentro de 15 días (Juan Ruiz Sierra). El Confidencial: Sánchez elige un equipo 'anti-Podemos', cercano a Felipe y a C's..., y abierto al PP (Paloma Esteban).
Cinco Días: Sánchez quiere rigor fiscal: el candidato a presidente fija como prioridad cumplir el déficit y la deuda; inicia hoy contactos con C’s y pone el diálogo económico en manos de Sevilla; la incertidumbre política derrumba las expectativas de los consumidores. Otro titular: Entrevista a FG: ‘No se puede volver a políticas del pasado’. Otro titular: Sánchez pide una postura común obre Reino Unido y la UE ‘porque allí viven cerca de 500.000 españoles’. El Economista: Entrevista a César Luena, secretario de Organización del PSOE: ‘Ni buscaremos a los independentistas ni pactaremos con ellos’; 'Pedro Sánchez no se saldrá de la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal' (Esther Esteban). Otro titular: elEconomista lanza el hashtag #RetíreseSrRajoy para favorecer un Gobierno estable.
Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos frenan la pinza PP-Podemos para adelantar la investidura: ni los populares ni los de Pablo Iglesias quieren dar a Pedro Sánchez el plazo que ha pedido para negociar un pacto de gobierno (Ketty Garat y Míriam Muro). Otro titular: Cifuentes: ‘Sánchez y Podemos tienen el acuerdo mucho más cerrado de lo que parece’. Otro titular: Girauta: a Rajoy ‘le juzgará la Historia si permite al PSOE gobernar con Podemos’ (Mariano Alonso). La Razón: Rivera escenifica su sintonía con Sánchez para presionar a Rajoy hacia la abstención (Carmen Morodo y C.S. Macías). Otro titular: Rajoy apaciguará a su grupo para mantener el cierre de filas: alimentará la esperanza de que puedan llegar a formar gobierno por el fracaso del PSOE.
ABC: Sánchez ya negocia ajeno a las líneas rojas del PSOE: en el afán por disimular su dependencia de Iglesias, se reunió ayer con Compromís, partidario de revisar el modelo territorial, y tendió la mano al resto de marcas populistas menores; ‘Esto empieza bien’, asegura el candidato socialista. Otro titular: Sánchez exige a Rajoy que comparezca para pactar el Consejo Europeo de Bruselas (Marianao Calleja). Eldiario: Pedro Sánchez encuentra en IU y Compromís la sintonía que le falta con Podemos (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Reforma de la Constitución: el gancho de Pedro Sánchez para sumar a Iglesias y Rivera: busca aprovechar el gran interés de Ciudadanos y Podemos por un cambio de reglas políticas y por conseguir una nueva ley electoral. OKdiario: Tsipras llamó a Iglesias a instancias de Sánchez para pedirle un pacto con el PSOE: el intermediario fue el luso Costa (M.A. Ruiz Coll ).

CATALUÑA
El País: Puigdemont aprovecha el vacío para cursar las leyes de secesión: ‘Se han dado cuenta demasiado tarde de que la independencia va en serio’, dice el presidente de Cataluña; PP, PSC y C’s no participarán en el trámite (Maiol Roger y Pere Ríos). El Imparcial: Juntos por el Sí y la CUP inician los trámites para aprobar las leyes de ‘desconexión’. La Vanguardia: Junts pel Sí y la CUP impulsan las leyes de ruptura: Hacienda propia, protección social y transtoriedad jurídica llegan al Parlament. Libertad Digital: El parlamento catalán empieza a tramitar tres ‘leyes’ golpistas (Pablo Planas). El Confidencial: La Generalitat acelera su plan para que la Hacienda catalana recaude todos los impuestos (Antonio Fernández).
Economía Digital: Podemos obliga a Esquerra a renunciar al catalán como condición para accceder a subsidios básicos; la consellera Dolors Bassa se planteaba que el conocimiento del catalán fuese requisito para percibir la renta mínima de inserción (Leonor Mayor). Vozpopuli: Gabriel Rufián, 'número dos' de ERC en el Congreso, convierte en una chapuza su declaración de bienes: no estuvo todo el último año percibiendo la prestación por desempleo, como ha señalado en la declaración de la Cámara baja (Segundo Sanz). Confidencial Digital: La Generalitat no expulsa de Cataluña a la ‘española’ Renfe: anunció que iba a prescindir de los servicios del operador y acaba de renovar el contrato por dos años más.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: La UE prevé más crecimiento pero eleva el déficit de España (Claudi Pérez). Libertad Digital: La inestabilidad política empieza a pasar factura a la economía española: los últimos indicadores de actividad y confianza avanzan una cierta ralentización económica (Javier G, Echegaray). Expansión: Fuga de empresas en las CCAA de Podemos. Otro titular: Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica. El Economista: El turismo sanitario prevé facturar 1.000 millones en España en 2020 (Juan Marqués).
Capital Madrid: El dividendo de Gas Natural permitirá a Repsol y CaixaBank compensar resultados: la entidad catalana recibirá 321 millones de euros por el 34,4% del capital y Repsol otros 280 millones por el 30%; Villaseca: con más renovables 'será necesaria una política de subvenciones' (Julián González). Cinco Días: Gas Natural afirma que una fusión con Repsol ‘no está en el radar’. Otro titular: Abengoa aplaza de nuevo la entrega del plan financiero a la banca y los bonistas. Vozpopuli: Abengoa deja para el final la negociación sobre su deuda (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Francisco González condena al BBVA a ser el quinto banco en España por beneficios: gana casi la mitad que Bankia y el 44% que el Santander como grupo consolidado, y el banco móvil británico, en el que echó 64 millones de euros, todavía no funciona (José Luis Marco). Expansión: BBVA gana 2.642 millones y consigue ingresos récord. El Confidencial: La banca se aferra a las comisiones para ganar dinero ante el frenazo del negocio (Pedro Calvo). El Periódico: El BBVA sitúa la nueva ronda de fusiones a partir de 2019 : el banco logró un beneficio de 2.642 millones en 2015, un 0,9% más (Rosa María Sánchez).
La Vanguardia: La banca española pierde en Bolsa un 21% en el año pese a ganar un 7% más (Lalo Agustina). Economía Digital: CatalunyaCaixa desboca los gastos y la morosidad de BBVA; la antigua caja de ahorros, sin embargo, salva los muebles de la inversión crediticia del banco. El grupo ganó en España 554 millones por los 43 millones perdidos en 2014 (Juan Carlos Martínez). El Economista: El Supremo sólo avala que Bankia devuelva dinero a los particulares: dice que las instituciones tuvieron acceso a más información que los minoristas (Fernando Tadeo y Xavier Gil Pecharromán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El PP blanqueó la 'caja B' de Génova igual que la de Valencia: destacados cargos acudían con dinero negro en metálico a las sucursales bancarias más cercanas a la sede central para realizar donaciones a la formación política. Los fondos eran previamente distribuidos por los responsables de las finanzas del PP (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El País: La trama del 3% del PP valenciano financió mítines de las elecciones europeas en 2014 (Ignacio Zafra). El Mundo: Madrid acoge el triple de congresos que Cataluña por el desafío de Mas.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se mueve hacia el centro, el PP debe reaccionar’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Compromiso en Zarzuela: tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte, pero, en el tramo final de su vida política, tiene la oportunidad de concluirla con un gesto de generosidad por el bien de España’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Podemos quiere ‘bigobierno’: ha empezado otro partido. Cuando Pedro Sánchez actuó como presidente en el gran teatro de San Jerónimo se inició un tiempo nuevo. No hay como verse acorralado y embestido para venirse arriba’. Editorial en El País: ‘Cuidado con los plazos; la situación es compleja y Pedro Sánchez tiene que aprovechar el tiempo para no dilatar la investidura’. Editorial en OKdiario: ‘¿Pedro el Breve o Mister Hyde?’.
Editorial en ABC: ‘Sánchez y el cinismo de los vetos’. Otro editorial: La incertidumbre no gusta a los bolsillos’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos debe evitar el ‘cordón sanitario’ contra el PP’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘La Armada Brancaleone: el proyecto de Sánchez puede acabar siendo un guirigay, pero el PSOE ha recuperado la iniciativa y en el PP cunde la sensación de que Rajoy ha cometido un grave error’. Juan Carlos Monedero en El Confidencial: 'Y que Sánchez quiera salvar al soldado Sánchez: en misión suicida, sabe que solo le sirve, para salvar su cabeza, encabezar un Gobierno. Nuevas elecciones significan su fin, igual que un Gobierno del PP sería su certificado de defunción'.
Editorial en Libertad Digital: 'Comienza la pinza PP-Podemos contra el pacto PSOE-Ciudadanos: ver al PP votar con Podemos contra un Gobierno constitucionalista resultaría igual de bochornoso dentro de quince días o dentro de un mes'. Jesús Laínz en el mismo medio: ‘La clave es la hispanofobia: la patología hunde sus raíces en la necia asunción de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde tiempos decimonónicos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cuidado, el joven Sánchez se presenta con Serrano’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Sánchez inicia negociaciones para culos de hierro’. Editorial en El Español: ‘Unidad de destino en la corrupción’. Editorial en El Imparcial: ‘Memoria sectaria en el Ayuntamiento de Madrid: la alcaldesa continúa su particular ‘revival’ de la Guerra Civil’.
Antonio Sánchez-Gijón en Capìtal Madrid: ‘Una reflexión ‘historizante’ sobre Podemos y los neonacionalistas: o más interesante es por qué, a estas alturas de la historia contemporánea de España y de Europa, aparecen estos fenómenos a los que en principio les cuadra una de estas dos interpretaciones: o son expresión de un nuevo pluralismo político o son un síntoma más de disgregación nacional. Lo más probable es que sean ambas cosas a la vez’. Carlos Prallong en Vozpopuli: ‘Los símbolos del franquismo y la vergüenza de la izquierda: ¿resulta tan descabellado entender que esos símbolos pueden ejercer de recordatorio para evitar la repetición vaticinada por Santayana?'.

No hay comentarios: