martes, 2 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con una expresión repetida en los titulares que parece remitir a nuevas elecciones: los 'vetos cruzados' entre los cuatro grandes partidos alejan mayorías para una investidura. Sánchez y Rajoy van hoy a Zarzuela, pero el mensaje previo lo transmitió Pablo iglesias: el candidato a Moncloa debe tener un 'proyecto avanzado' de Gobierno.

Y eso no se da más que en la desenvuelta imaginación de Podemos, que anuncia por Twitter con nombres y apellidos el reparto de las presuntas carteras ministeriales.
Las portadas y aperturas se reparten entre; el atasco intestinal, que incluye a los dos principales partidos; los resultados de Bankia, mejores de lo esperado; y los datos del BdE sobre reanimación del crédito a familias y pymes sobre todo.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, hace público este martes el ‘nuevo acuerdo’ con el primer ministro David Cameron para que el Reino Unido vote a favor de quedarse en la UE en el referéndum que tendrá lugar con toda probabilidad en junio próximo. Cameron ha logrado al final lo que quería, según filtraciones: una ‘tarjeta roja’ que los Parlamentos de los países miembros podrán sacar para rechazar legislación comunitaria que les perjudique. Pero sobre la libre circulación y asistencia social a los ciudadanos, la ministra del Interior británica, Theresa May, dice que todavía es poco lo que ofrece Bruselas.
Comienza el partido: los caucus de Iowa han dado el pitido inicial de la campaña electoral en EEUU, arranque de la carrera hacia la Casa Blanca. Humillante derrota de Donald Trump, superado por el senador Ted Cruz en el campo republicano. A punto de terminar el escrutinio, Hillary Clinton ganaba por la mínima a Bernie Sanders.

21-D...
El Confidencial: Los vetos cruzados de PP, Podemos y C's abonan la senda de otras elecciones (Juanma Romero). El País: Los vetos cruzados entre todos los partidos impiden un acuerdo: Iglesias obliga a Sánchez a que se decida entre una alianza con él o con Rivera; el PP votará en contra de cualquier aspirante que no sea Mariano Rajoy; Ciudadanos se niega a apoyar un acuerdo entre el PSOE y Podemos (Rafa de Miguel). Otro titular: Varias decenas de cargos del PP valenciano serán imputados por corrupción: cerca de 50 personas declaran en cuatro días ante la Guardia Civil. Otro titular: El Ayuntamiento de Madrid adjudicó más de 32 millones a la trama Púnica (J. Jiménez Gálvez).
La Razón: El dilema del Rey: Sánchez o abrir un periodo de reflexión: Felipe VI podría optar por no proponer candidato para la investidura ante la falta de acuerdo; la decisión dependerá de la propuesta del líder socialista, que pedirá que le propongan (A.G. Mateache). La Vanguardia: Sánchez espera que el Rey le pida intentar su investidura. El Periódico: Podemos y Ciudadanos instan a Sánchez a elegir (Iolanda Mármol y Patricia Martín). El Mundo: El Rey quiere que PP y PSOE le trasladen avances en las negociaciones. Otro titular: La hermana de Barberá sobre el blanqueo: ‘Nos hemos pasado’. InfoLibre: Iglesias dice que el rey ve necesario percibir un 'proyecto avanzado' para presentar un candidato a la investidura (Daniel Ríos).
Cadena SER: Los sonidos del Comité Federal: críticas a Podemos y a la gestión de Sánchez. Otro titular: El rey traslada a Iglesias que el candidato debe tener un 'proyecto avanzado': el líder de Podemos descarta apoyar o entrar en un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. El Economista: La guerra en el Partido Socialista arrincona a Pedro Sánchez. Periodista Digital: El fuego amigo de Prisa contra Pedro Sánchez para no pactar con Podemos: la filtración de los audios debilita a Sánchez; los barones dicen en privado lo que ocultan en público: se niegan a morir en los brazos de Pablo Iglesias (Luis Balcarce).
Confidencial Digital: Mandos militares reclaman a Pedro Sánchez que no entregue Defensa a Podemos. Otro titular: Pedro Sánchez tiene un plan para volver a ser candidato a La Moncloa en unas nuevas elecciones: convocará unas primarias en el PSOE para elegir cabeza de lista, y no secretario general. Así logrará bloquear la celebración de congreso. Otro titular: Susana Díaz acusa a la ejecutiva de Pedro Sánchez de haber filtrado las grabaciones a la Cadena SER. Esdiario: El CIS depara un bombazo inminente a Rajoy, Sánchez, Podemos y C´s: el primer barómetro con intención de voto tras las generales está a punto (Ana Isabel Martín).
Público: Rajoy rechaza negociar su investidura para intentar forzar elecciones (Ana Pardo de Vera). Otro titular: ¿Quién es el filtrador del PSOE? Unos culpan a Ferraz de las grabaciones del Comité Federal; otros al entorno del sector crítico y hasta se señala a Eduardo Madina, cuya intervención del 28 de diciembre ya fue difundida, o al propio José Blanco (Manuel Sánchez). Vozpopuli: Zarzuela medita un mensaje del Rey para urgir a los partidos superar el bloqueo (José Alejandro Vara). Otro titular: El nuevo órdago de Iglesias rearma a los barones opuestos al pacto (Federico Castaño). Otro titular: Cebrián ataca al PSOE por tierra, mar y aire para que no caiga en la red de Podemos (Rubén Arranz).
OKdiario: Rajoy cierra el grifo a la FAES de Aznar, que tendrá que hacer un ERE y echar al 75% del personal (Sandra Fernández). Otro titular: La fundación de Pablo Iglesias vendió dossieres de políticos del PP a la dictadura chavista (Francisco Mercado). El Español: El PSOE se ha entendido mejor en las votaciones del Parlamento Europeo con C's (84%) y con PP (75%) que con Podemos (57%) (Juan Sanhermelando). Otro titular: Iglesias: ‘Ayudar al PSOE y a Pedro Sánchez es ayudar a España’ (Alberto Lardiés). Libertad Digital: Dos caras en el PP: entre la frustración y el 'Rajoy hasta el final'; el PP votará en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por Rajoy; 'Será él hasta el final, incluso si se repiten elecciones' (Pablo Montesinos).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Europa mira con recelo a España: existen 'enormes desequilibrios' en la economía española, sobre todo a niveles de desempleo y deuda externa, y serán necesarios más ajustes en el terreno fiscal, en particular por el gran tamaño de la deuda (Alfred Greens). Cinco Días: El crédito se anima: los préstamos nuevos a las familias acumulan en 2015 tres años al alza; las operaciones para consumo suben el 20% y las destinadas a la vivienda el 33%; la concesión a las pymes muestra más vigor que a las empresas grandes. Otro titular: España plantea a Rusia aumentar los vuelos ante el boom turístico.
El Economista: El crédito nuevo sube el 12% en el año y pone fin a la crisis: la reactivación lleva a la banca a prestar 467.927 millones a hogares y empresas (Eva Contreras). Otro titular: Los Gobiernos de PSOE y Podemos, los más morosos: cuatro de las seis autonomías que peor y más tarde pagan a los proveedores están gobernadas por estos dos partidos (José Luis Bajo Benayas y José María Triper). Expansión: Valencia, Baleares y Madrid son las autonomías que más crecen. El Mundo: El agujero del aeropuerto de Ciudad Real, mayor de lo esperado (César Urrutia).

EMPRESAS
Expansión: Órdago de Repsol y Cepsa a las gasolinas 'low cost' de los hipermercados (Miguel Ángel Patiño). Otro titular: Ryanair y EasyJet avivan su rivalidad (Yovanna Blanco). Vozpopuli: El '2' de Tejerina apoyó represaliar a dos trabajadoras de Acuamed que denunciaron pufos (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Más presión: Abengoa Brasil se declara en quiebra con 700 millone de deuda (Alberto Ortín). Cinco Días: Las ventas de coches completan su mejor enero en ocho años. Otro titular: Abengoa tiene facturas impagadas a proveedores de más de 600 días.
Economía Digital: Acciona esconde su poder real en ATLL: la compañía que preside José Manuel Entrecanales asegura que ya ha completado la compra del 39% de BTG Pactual, pero el fondo Pioneer Point Partners lo duda (Xavier Alegret y Quim Aranda). Otro titular: La venta de Freixenet pone a los Bonet al filo de la guerra familiar: la desinversión de los Hevia Ferrer abre un futuro incierto en Freixenet. Los Bonet dudan sobre si sumarse a la rebelión contra los Ferrer Noguer, que tienen el 42% de la compañía.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Goirigolzarri: 'Los españoles deben estar encantados porque Bankia es de todos'; el banco nacionalizado, primero por beneficio, rentabilidad y eficiencia (José Luis Marco). Cinco Días: Goirigolzarri: ‘Nos seguiremos dejando la piel para devolver la ayuda recibida’. Libertad Digital: Goirigolzarri: ‘Salir a Bolsa es una de las operaciones más reguladas que existen’ (Domingo Soriano). Expansión: Bankia logra el mayor beneficio de la banca: gana 1.040 millones, un 39% más, pese a provisionar por la salida a Bolsa.
El Confidencial: SGR: otro pufo valenciano de 400 millones que puede acabar en la Fiscalía: Bankia y el Sabadell están enganchados con casi 100 millones cada uno en una sociedad que avaló proyectos inmobiliarios en pleno pinchazo de la burbuja, y la Generalitat se juega 360 millones (Víctor Romero). Otro titular: Bankia denuncia a Arriaga Asociados por inflar las costas en los pleitos (Rafael Méndez). El País: La factura de Bankia en abogados si recurre todos los pleitos: 500 millones (Íñigo de Barrón).
El Economista: El Ibex se ahorra 41.600 millones desde 2009 con el dividendo en acciones: el Santander fue el primero en usarlo ese año. Otro titular: Casi un tercio de los inversores no podrá reclamar a Bankia por su OPV: vendieron al poco tiempo de lanzarse la operación (Fernando Tadeo y Lourdes Miyar) . Otro titular: Los fondos mixtos se estrellan: sufren reembolsos de 800 millones; fueron los productos más demandados el año pasado.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Partidos de Tercera amañados desde Asia (Eduardo J. Castelao). Otro titular: Descubren Preysler & Boyer Ltd., la firma de Ruiz-Mateos en Belice (Quico Alsedo y Pablo Herranz). El País: El viaje de Castro deja en evidencia a la diplomacia española: Francia ha tomado la iniciatia en las relaciones europeas con Cuba, como mjestra el viaje oficial de Raúl Castro a París; España ha quedado relegada en este y otros asuntos diplomáticos.


No hay comentarios: