miércoles, 24 de febrero de 2016

Rafael Catalá pide no incriminar a nadie hasta que no haya sentencia judicial

LOGROÑO.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recomendado hoy a todos "prudencia, moderación" y "no incriminar ni dar por supuesta la responsabilidad penal de nadie hasta que no haya una sentencia judicial" y le parece "peligrosísima" esta situación, porque "hoy es Rita Barberá, mañana no sé quién será".

Así ha respondido Catalá en una rueda informativa en Logroño al ser preguntado por la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en relación con una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.
Ha añadido que "se está en una fase de investigación judicial muy inicial" y a él no le consta que haya ninguna acusación concreta y formal contra Barberá, aunque "llevamos no sé cuánto, dos, tres semanas, diciendo si tiene que dimitir, si ha hecho esto, si ha hecho aquello".
Cree que se está entrando en una circunstancia "peligrosísima" para la democracia y para los derechos de todos los españoles porque "hoy es Rita Barberá, mañana no sé quién será".
Ha precisado que "se está insinuando, se le está imputando anticipadamente o injustificadamente, incluso, algún tipo de conducta que no se acredita con actuaciones judiciales", pero "el derecho al honor, a la intimidad, a la presunción de inocencia valen mucho en una sociedad democrática" y todos deberían comprometerse en la defensa de esos derechos.
"Me parecen muy importantes el derecho a la información y a la comunicación y el derecho a la presunción de inocencia", ha dicho Catalá, para quien, "antes de que haya un proceso, nos preguntan ustedes si no tiene que asumir consecuencias", pero se ha preguntado "en relación con qué, en relación con alguna actuación suya, con una responsabilidad de ámbito general".
También le preocupa "notablemente" leer o escuchar en los medios de comunicación que "fuentes de la investigación dicen" cuando esta está sometida a secreto del sumario, dado que "la revelación de secretos es un delito".
A ello ha sumado que le preocupa que se esté entrando en este momento con esta proliferación de información y entiende perfectamente la demanda de los ciudadanos por conocer todos los casos judiciales, por luchar por la transparencia.

No hay comentarios: