miércoles, 17 de febrero de 2016

'Podemos' denuncia que los datos de las listas de espera sanitarias "están maquillados" por la Consejería

MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, anuncia que se ha registrado en la Asamblea la solicitud para crear una Comisión de Investigación sobre listas de espera, esperando que el resto de grupos parlamentarios la apoyen porque si no "tendrían que dar muchas explicaciones".

El responsable del Área de Sanidad en Podemos Región de Murcia, Enrique Molina, ha presentado los datos que han respaldado la decisión de presentar esta comisión. Según Molina, la situación de las listas de espera es "calamitosa" ya que en los últimos seis años las cifras no han parado de aumentar. Tal y como ha relatado Molina, que se ha fundamentado en los informes de la propia Consejería de Sanidad a diciembre de 2015, en cirugía la lista ha aumentado en 9.000 personas, en pruebas diagnósticas 20.000 y para una primera consulta en especialidad hospitalaria también en 20.000 pacientes. Por otro lado, hay 36.000 personas a la espera de realización de una primera prueba diagnóstica, 62.000 para una primera consulta en especialidad hospitalaria y para ser intervenidos 27.000 pacientes.
Datos que demuestran, como ha subrayado la diputada García Navarro, que la Consejería "no está contando la verdad y la situación es insostenible. Hay irregularidades en la incompatibilidad del personal empleado en el SMS y ahora un informe de la intervención en el que se pone de manifiesto la irregularidad de centenares de contratos del SMS que podrían vulnerar la ley, así como irregularidades en las Bolsas de Trabajo". A todo esto hay que sumar, ha remarcado la parlamentaria de Podemos que "la gestión actual de las listas de espera es inaceptable por opacidad en su publicación, por irregularidades en su procesamiento y por la propia cronificación de la demora, sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarlas".
"El recurso de concertación con la sanidad privada es una mala solución que cronifica la situación y encarece la prestación sanitaria. La Intervención señala que las externalizaciones encarecen un 23% la factura y demuestra que derivar a pacientes a clínicas concertadas es más caro que tratarlos con los medios públicos y en jornada ordinaria" ha aseverado María Ángeles García Navarro.
A estas cifras, el responsable del área de Sanidad en Podemos Región de Murcia, Enrique Molina, ha añadido la desigualdad que hay en las zonas sanitarias. Mientras que en el área 8 los días de espera para ser atendido en primera consulta en cardiología son 120 días, en el área cinco los días de espera son 14. Por lo que el responsable de sanidad de Podemos considera "necesario" redistribuir el reparto de recursos, ya que "se están produciendo diferencias de más de 100 días entre las distintas áreas para el especialista".
Las propuestas de Podemos para solucionar el problema de las listas de espera pasan, según ha explicado el responsable del área de Sanidad de Podemos Región de Murcia "por una utilización óptima y a pleno rendimiento de los recursos públicos disponibles, mejorar su eficiencia y aprovechar lo que tenemos. No puede ser que estemos derivando a la privada resonancias magnéticas, por las que pagamos 92 euros en la privada mientras que en el público cuesten 50. Si fuéramos capaces de optimizar este tipo de prácticas, podríamos ahorrar hasta 2,7 millones de euros anualmente".
Por otra parte, ha incidido Enrique Molina "es fundamental la eliminación progresiva de conciertos, peonadas o sistemas de autoconcertación. La recuperación de los recursos propios perdidos, aumentando dotación de quirófanos y recursos para pruebas diagnósticas, incluyendo el horario de tarde y establecer mecanismos de mejora de la productividad dentro del sistema público: si las ecografías se pusieran a pleno rendimiento en la zona del Noroeste, el Reina Sofía o el Morales, tendríamos un ahorro anual de un millón de euros".
Por último, la diputada García Navarro, ha remarcado que la puesta en marcha de la Comisión de Investigación sobre listas de espera, que propondrá el Grupo Parlamentario Podemos, deberá investigar "de manera exhaustiva porque, más allá del baile de cifras que se nos ofrece continuamente desde la Consejería, es necesario saber por qué hemos llegado a esta situación, si hay intereses que obedecen a beneficiar a entidades privadas por encima de prestar la mejor atención a los usuarios, porque no se puede seguir aumentando el gasto público en derivaciones privadas mientras se sigue recortando en personal, en prestaciones y en aparatos de diagnóstico."

No hay comentarios: