martes, 16 de febrero de 2016

'Podemos' considera que el PP ha convertido el puerto de Cartagena "en un cortijo"

CARTAGENA.- "Podemos considera que el PP ha convertido el puerto de Cartagena "en un cortijo".

Así lo ha afirmado el diputado, Andrés Pedreño, tras mantener una reunión con representantes de la Coordinadora Estatal del los Estibadores Portuarios. En la reunión también ha estado el diputado nacional por Podemos, Javier Sánchez, que se ha comprometido a llevar la cuestión del puerto de Cartagena a la Comisión de Fomento del Congreso que preside el diputado de Podemos, Sergio Pascual.
Pedreño y Sánchez han hablado con los estibadores sobre la situación laboral y económica del Puerto de Cartagena, quienes les han trasladado que mientras el puerto "se hunde económicamente", el Partido Popular "se está dedicando a vender el cuento de la lechera con la dársena de El Gorguel".
"Desde 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena ha lanzado una auténtica ofensiva contra el derecho laboral de los estibadores con el objetivo manifiesto de romper con el modelo de estiba que garantizaba protecciones sociales y laborales a los trabajadores, al mismo tiempo que ha hundido la competitividad del puerto, con una reducción del 20% en su tráfico total y un 29% en el tráfico en el que interviene la estiba", ha afirmado el diputado de Podemos en la Asamblea Regional.
Andrés Pedreño denuncia que estamos ante un "círculo vicioso" en el que la "precariedad del trabajo y la ilegalidad constante" respecto al derecho laboral repercute en una competitividad negativa de la actividad portuaria. Para Podemos, el Gobierno autonómico del PP, en cuanto responsable de proponer a Puertos del Estado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria, tiene que explicar qué está pasando en el Puerto de Cartagena respecto a las condiciones laborales. 
"Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc.", ha puntualizado Andrés Pedreño.
Además, según Pedreño, el Puerto de Cartagena es el único puerto en que la sociedad de la estiba continúa como tal y no se modificado para cumplir con la legalidad vigente. En 2003, no cumplió la ley de Creación de las agrupaciones Portuarias de Interés Económico, y en 2010, tampoco ha cumplido la ley de creación de las sociedades de gestión de estibadores portuarias.
El diputado regional de Podemos ha añadido que, "no cumpliendo con ambas legislaciones, la Autoridad Portuaria se ha garantizado el control de la Sociedad de la estiba fomentando las redes clientelares, el amiguismo, la persecución sindical, el incumplimiento del derecho laboral, en definitivo, un cortijo, un cortijo más de los que proliferan en la Región tras 20 años de PP".
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional va a solicitar la inmediata comparecencia del Presidente actual de la Autoridad Portuaria para que dé cuentas de la situación laboral y económica del Puerto de Cartagena.

No hay comentarios: