sábado, 27 de febrero de 2016

'Podemos' acusa a la empresa 'Hidrogea' de apropiación indebida de dinero público en Murcia y Cartagena

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que las iniciativas presentadas por Ahora Murcia y Cartagena Sí Se Puede en sus respectivos ayuntamientos estaban destinadas a que los ciudadanos de esta Región pagasen el agua "como una tasa y no como un precio, lo que ha llevado a que actualmente en los municipios murcianos se esté pagando el agua más cara de toda España".

Podemos Región de Murcia, a través de las candidaturas municipales a las que apoya en distintas localidades, defiende que las tarifas del agua se regulen como tasas municipales y no como precios privados.
Según Pedreño, las mociones de Ahora Murcia y Cartagena Sí Se Puede, debatidas en Pleno este jueves en sendos ayuntamientos, "están respaldadas por imperativo legal al basarse exclusivamente en la reciente sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015 de 23/11/205, y otra idéntica del día 24, basadas en otras dos sentencias del Tribunal Supremo del año 2009, por lo que existe jurisprudencia rotunda y un informe del Tribunal Supremo".
"Las tarifas del agua son tasas, es decir tributos públicos, independientemente de la forma de gestión que adopte el ayuntamiento, por lo que le son aplicables los artículos 31.3 y 134.2 de la Constitución Española" ha subrayado Andrés Pedreño, quien ha añadido que las compañías que están gestionando actualmente el agua en los municipios regionales "deben de terminar con el tráfico de agua y dejar de saquear un servicio público esencial como es el del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable".
El parlamentario regional de Podemos ha afirmado que "son ilegales los recibos de agua que ha cobrado la mercantil Hidrogea por no existir la aprobación previa de la Junta de Gobierno de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia. Supone una apropiación privada de fondos públicos por parte de Hidrogea, puesto que no ha habido una rendición previa a los ayuntamientos pertinentes y tampoco ha existido la previa expedición de factura de Hidrogea por sus servicios de gestión del abastecimiento domiciliario de agua potable".
Pedreño ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de 23/11/2015 es de imperativo legal y se ha informado a ambos consistorios de la misma, en el sentido de que las tarifas del agua son siempre tributos públicos. Por tanto, ha finalizado Andrés Pedreño, "entendemos que esta apropiación privada de fondos públicos puede suponer un delito de prevaricación en conexión con otro de malversación de fondos públicos".
Por ello, Podemos Región de Murcia pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, por obligación del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debido a que Hidrogea se ha "apropiado de la recaudación de los primeros recibos, sin que los ayuntamientos de Cartagena y Murcia hayan aprobado las preceptivas facturas correspondientes".

No hay comentarios: