MADRID.- Las comunidades autónomas más incumplidoras en el pago a proveedores son Extremadura (165
días), Murcia (134 días), Aragón (130 días), Baleares (124 días) y
Comunidad Valenciana (118 días). En el extremo opuesto se sitúan Navarra
(32 días) y el País Vasco (36 días).
Así ninguna comunidad
autónoma cumple los plazos legales de pago, según ATA, que señala que la
morosidad de las administraciones públicas (AA.PP.) se ha disparado un
38,6% tras las elecciones municipales autonómicas y municipales del
pasado mes de mayo, en las que se produjeron cambios de color político
en muchos gobiernos, y la situación de incertidumbre política a nivel
nacional arroja dudas sobre la continuidad del Fondo de Liquidez
Autonómica (FLA).
Desde ATA se destaca que, además del caso de
Murcia, donde el periodo medio de pago ha aumentado casi un 40% en los
últimos tres meses, los plazos de pago de factura se han incrementado un
25% en Extremadura y un 24% en Baleares desde septiembre.
Las
otras cuatro comunidades donde se han registrado incrementos son la
Comunidad Valenciana (+19,2%), Canarias (+8,2%), Aragón (+3,2%) y
Cataluña (+2%). En el lado de los descensos, se encuentran Navarra
(-37,3%), País Vasco (-26,5%), Asturias (-17,8%) y Comunidad de Madrid
(-13,2%). Al centrar el foco, las estadísticas de ATA muestran que entre
las provincias que peor pagan se encuentran Jaén (320 días), Parla (302
días), Gandía (267 días) y Algeciras (264 días).
Según el
presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores
Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha presentado el Observatorio del
Trabajo Autónomo de la organización correspondiente al último trimestre,
ha enfatizado que las administraciones tardan actualmente en pagar diez
días más de media que antes de los comicios de mayo del pasado año.
Concretamente,
la deuda comercial de las AA.PP con los autónomos era en el pasado mes
de mayo de 10.600 millones de euros, cifra que a finales de diciembre
había escalado a los 14.700 millones. Sólo en los últimos tres meses, el
periodo de pago de las administraciones ha aumentado en tres días,
hasta los 86 días de media.
Los periodos de pago de la
Administración central se han mantenido estables, con 44 días, mientras
que el de las comunidades autónomas ha aumentado un 3,1%, hasta los 101
días, y el de los ayuntamientos, un 6%, hasta los 71 días.
Preguntado
por la relación que pueden tener todos estos resultados con los cambios
de Gobierno a nivel autonómico y municipal, Amor ha señalado que "la
situación no es coyuntural" e incluso que el grueso de la deuda
comercial de los ayuntamientos se ha reducido en 100 millones, hasta los
1.900 millones, desde el pasado mes de mayo.
No obstante, ha
explicado que ello se debe a que los primeros en cobrar son las grandes
empresas, por lo que esta reducción es compatible con el incremento
global del periodo de pago. Además, ha apuntado que "hay la sensación de
que se han instalado algunos gobiernos no se ha pagado ninguna
factura".
"Entiendo que algunos, entre que han llegado o no, han tardado
en adaptarse", ha añadido.
Sobre
cómo puede afectar la situación de incertidumbre política a nivel local,
Amor ha señalado que la preocupación de ATA se encuentra en "lo que
pueda pasar con el FLA". "Mientras no haya un Gobierno estable no
sabemos lo que va a pasar y como mal el asunto, la morosidad de las
administraciones se incrementaría", ha añadido, para apostillar: "Espero
que la estabilidad política sea de verdad y que haya mano dura en el
tema".
Asimismo, ha puesto en valor que las cifras de morosidad
que baraja ATA son superiores a las que maneja el Ministerio de Hacienda
porque se tiene en cuenta el periodo de pago desde el momento de
emisión de la factura o de la entrega de la mercancía. Hacienda, en
cambio, computa desde la convalidación de la factura por parte de la
Administración, lo que reduce los plazos entre unos 30 y 45 días.
Por
otro lado, el informe señala también que los plazos de pago de facturas
entre empresas y autónomos se sitúa en 84 días de media, por encima de
los 60 días establecidos por Ley. Ello supone un día menos desde
septiembre del pasado año.
Las más incumplidoras son las empresas
más grandes. Las de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede
parecer que son las que más capacidad tiene para hacer frente a los
pagos, son las que más tardan, con una media de 132 días, seguidas de
las de entre 250 y 1.000 trabajadores (124 días), las de entre 50 y 250
(70 días) y las de entre 9 y 50 (66 días).
En conclusión, solo las
transacciones entre los propios autónomos o con empresas de menos de 10
trabajadores se cumplen los periodos de pago establecidos por la Ley,
con tiempos que van de los 51 a los 53 días, respectivamente. De hecho,
estos periodos sólo ha descendido en las empresas de menos de 50
trabajadores durante el último trimestre.
Finalmente,
el 52,7% de los autónomos cobra sus facturas en menos de 90 días, el
33,4% entre 91 y 180 días, y el 13,9% tarda más de seis meses en cobrar.
Ante estas cifras, el presidente de ATA ha alertado de que "hay
autónomos que se vuelven a ver obligados a cerrar y a despedir
empleados", cosa que, según ATA, se había dejado de ver con tanta
asiduidad en los últimos dos años. "Parecía una cosa del pasado, pero
vuelve al presente", ha dicho,
Por ello, ha alertado de que "para
que haya emprendimiento tiene que haber un entorno muy tranquilo".
"Queremos que se cumpla la ley y la regeneración de la que se les llena a
todos loa boca es que se cumpla la ley", ha añadido.
Dicho esto,
ha reiterado que es preciso establecer un régimen sancionador para que
las administraciones que incumplen los periodos de pago legales paguen
por ello y un buzón en el Ministerio de Hacienda para poder denunciar a
los morosos, así como que las facturas pagadas fuera de plazo incluyan
un recargo.
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