viernes, 26 de febrero de 2016

Los profesores interinos de la Región no serán expulsados de la lista de trabajo si no se presentan a examen

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, informó este viernes del acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación respecto a las condiciones de trabajo de los docentes interinos. La consejera lo definió como "un acuerdo unánime e histórico que refleja el carácter dialogante y de consenso del Gobierno regional". 

Sánchez-Mora explicó que "este es el primer acuerdo que se logra con los sindicatos por unanimidad desde 2004 y que nos hace ser una de las primeras comunidades que lo consigue". Indicó que "responde a la voluntad de consenso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y es parte de una estrategia más ambiciosa para llegar a un gran pacto político y social en materia de educación".
Así, el acuerdo responde al propósito del Gobierno de "conjugar los mejores resultados en las oposiciones con la valoración de la experiencia de los docentes en beneficio del conjunto de los alumnos y sus familias. Se trata de un acuerdo "equilibrado que beneficia a la comunidad educativa y una apuesta por las plantillas estables en educación", señaló.
Entre los principales puntos acordados, destaca el mantenimiento del criterio de calidad defendido por el Gobierno regional con el que se fija la obligatoriedad de aprobar la oposición para estar en el Bloque I en el que se encuentran los primeros docentes interinos que son llamados para ocupar los puestos vacantes. En este sentido, Sánchez-Mora explicó que "se ha aceptado por primera vez la existencia de dos bloques, un cambio que propició el acuerdo para favorecer a toda la comunidad educativa de la Región".
Por otro lado, no caducan las notas de oposición desde el año 2000 y es el interino quien elige su mejor nota. Respecto a la baremación, la experiencia cuenta 0,6 al año con un límite de 6 puntos, permitiendo que con 10 años de servicio se alcance el máximo de puntos por antigüedad, y se puntuará con 1 punto por oposición aprobada entre las convocadas desde el año 2000, con un límite de 4.
Otros datos
Además, la consejera recordó que "el acuerdo recoge una de las peticiones de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos que consiste en la posibilidad de poder presentarse a las oposiciones de otras comunidades autónomas sin que los expulsemos de la lista de interinos" "Esto favorece que los más jóvenes puedan optar al lugar en el que haya más plazas y luego volver por concurso de traslados y que los maestros y profesores puedan decidir no presentarse para tener un hijo o atender alguna situación personal", señaló.
Respecto a los interinos docentes mayores de 55 años, se les permitirá acceder al Bloque I con la nota de oposición que hayan alcanzado y con la experiencia que puedan acumular, con igual criterio al resto.
El acuerdo recoge también disposiciones especiales para mujeres maltratadas y para víctimas del terrorismo, que podrán renunciar a la oferta de las plazas propuestas por la Administración regional si su situación así se lo exige. Igualmente facilita la continuidad en listas de las personas que no desean incorporarse a la docencia porque tienen otro contrato de trabajo.
Por otro lado, el acuerdo también permite que pueda expulsarse de la lista a aquellos interinos de los que, tras un periodo de docencia, haya quedado manifiesta su incapacidad para el desempeño de puestos docentes.
Por último, el acuerdo prevé la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del pacto, formada por sindicatos y Administración regional que, además de velar por su cumplimiento, ayudará a establecer mecanismos para cubrir plazas de difícil cobertura en los actos de adjudicación.

No hay comentarios: