martes, 2 de febrero de 2016

Los grupos parlamentarios apoyan una posible expropiación del Castillo de Mula si los dueños no lo cuidan

CARTAGENA.- PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) apoyan una posible expropiación del Castillo de Mula si los propietarios hacen oídos sordos a los expedientes sancionadores y siguen sin cuidar el Bien de Interés Cultural (BIC).

Los parlamentarios han asegurado esto tras reunirse con representantes de la plataforma ciudadana Mula por su Castillo en la Asamblea Región. Estos han acudido al Parlamento regional para, según han informado, conocer de primera mano en qué se van a invertir los 166.000 euros que se han introducido mediante una enmienda parcial en los presupuestos de la Comunidad para la rehabilitación de este bien.
Según uno de sus representantes, Diego Jesús Boluda, "queremos que el castillo se ponga en valor y como nos falta información sobre la partida para el castillo, queremos conocerla".
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha advertido que debe existir una hoja de ruta para rehabilitar el castillo y que en el municipio no se conforman con "el plan A", sino que quieren que siga adelante el expediente sancionador que el Gobierno regional ha puesto a los propietarios por no cuidar el bien y que si la ley no se cumple, se llegue a la expropiación.
Moreno ha explicado que el Ayuntamiento de Mula es el propietario del 6 por ciento del Castillo de Mula y que por ese motivo, han de recibir fondos de la administración regional para cuidar este BIC. No obstante, considera que la partida destinada al catillo "se ha quedado algo corta y aboga por que se destinen anualmente fondos para su cuidado".
Los representantes de la plataforma afirman que hay partes del castillo que se han desprendido y que necesita "ser visitado por los muleños".
Desde el PSOE, su portavoz Rafael González Tovar ha dejado claro que su grupo apoya la expropiación y ha indicado que el dinero de los presupuestos irá al ayuntamiento para que inicie los trámites de recuperación del castillo. "Es muy importante iniciar los trámites y aplicar la ley", ha dicho al tiempo que ha informado de que los grupos parlamentarios programarán próximamente una visita al Castillo.
Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, apuesta por la "obligación" de la familia que tiene la propiedad del BIC de cumplir con la ley. En ese sentido, ha añadido que la dirección general de Cultura ha de asegurarse de que el Castillo pueda ser visitable y reúna las condiciones de seguridad.
Además, ha indicado que la partida presupuestaria irá para iniciar un estudio de viabilidad del proyecto de rehabilitación y espera que se ejecute con carácter subsidiario para que "la familia no pueda beneficiarse de ese dinero y al mismo tiempo se inicie un expediente de expropiación del BIC".
Para el 'popular' José Sori, existe unanimidad en todos los grupos parlamentarios para que se actúe a través de expedientes porque los propietarios no cumplen con las necesidades del BIC. "La Administración regional levantará ese expediente y varios más y ha de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Mula, si no es así, iremos al punto final, que es la expropiación del Castillo".
Por último, el diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha reiterado la necesidad de que se inicie un expediente de expropiación "y si es obligatorio por ley, la familia deberá devolver el Castillo".

No hay comentarios: