lunes, 8 de febrero de 2016

La Región estará este miércoles en alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h

MURCIA.- La Región de Murcia estará este martes y miércoles en alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora (km/h), según refleja la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta se extiende a las zonas del Altiplano y el Noroeste desde las 6.00 horas del día 9 a las 00.00 horas del miércoles, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La alerta se mantendrá el miércoles en la misma zona desde las 00.00 horas del día 10 a las 10.00 horas.
Un total de 41 provincias de la Península y Baleares tendrán activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).
El aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a la Región de Murcia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Almería, Jaén y Granada.
El riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.
El riesgo será extremo (aviso rojo) en Lugo y en la mitad occidental de Asturias donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje por mar combinada del noroeste que puede provocar olas de 8 metros de altura en el noroeste hasta las 03.00 de la madrugada.
Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Asturias, La Coruña y Pontevedra, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.
Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenáicas de Lérida, Huesca y Navarra.
En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este martes será el viento y el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia. Posiblemente estas lluvias serán localmente persistentes y se extenderán al resto del extremo noroeste peninsular. No se descarta que alcancen al cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental.
Estas precipitaciones serán de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros de altura al principio del día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y en el norte de Canarias, excepto en el área mediterránea donde estará poco nuboso con algunas nubes altas, igual que en Baleares y resto de Canarias.
Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y en el área mediterránea y de las nocturnas en el cuadrante noroeste. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, cordillera cantábrica y sistema ibérico. En Canarias soplarán del noreste.

No hay comentarios: