miércoles, 24 de febrero de 2016

La economía de nuestra vecina Alicante ya está en una situación equivalente a 2008

ALICANTE.- La coyuntura socioeconómica de la vecina provincia de Alicante ya es "equivalente" a la de comienzos de 2008, cuando estalló en España la crisis, gracias, principalmente, al buen comportamiento del turismo y al reciente auge del sector de la construcción.

Así lo refleja el informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Alicante 2015 elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) a partir del estudio de 4.192 variables económicas desde el primer trimestre de 2008.
El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha señalado que Alicante ha experimentado "una mejoría leve" con respecto a hace un año debido a que la mayoría de los valores estudiados presentan una "evolución favorable", aunque ha admitido que "queda camino por mejorar".
Entre las asignaturas aún pendientes, el "lastre" de la alta tasa de paro, que se sitúa en el 22,96 por ciento (aún hay 80.000 desempleados más que en enero de 2008 pese a que en 2015 se han incorporado al mercado 20.000 personas), el alto endeudamiento crediticio de las familias y empresas ("seguimos muy endeudados"), y la carencia de un sector industrial, lo cual podría ser paliado con el desarrollo de la Zona Franca, según este 'lobby' empresarial.
Para Palacio, "el sector servicios tira de la economía pero sin industria para repartir el peso, nos costará volver al Estado del Bienestar".
Uno de los datos más novedosos presentados ha sido el denominado 'indicador Ineca', que revela el mismo valor acumulado que el que había a comienzos de 2008, y se debe al comportamiento "muy positivo" tanto del turismo, donde la pernoctación media hotelera en la provincia es de un día más que la media nacional, como a la evolución ascendente de la construcción.
De hecho, el informe de Ineca señala que, a noviembre de 2015, Alicante sumaba el 26,22 por ciento de los visados de nueva vivienda del país y efectuaba el 8,24 por ciento de las transmisiones, con un total de 7.707 operaciones a un precio medio de 122.917 euros, cantidad que "barata" o competitiva, al situarse 13 puntos por debajo de la media nacional.
Además, la provincia de Alicante acaparaba el 23,54 por ciento de las viviendas vendidas a extranjeros en España, con un total de 3.670, lo que supone una importante entrada de capital y a la vez un "efecto llamada" para más operaciones.
El experto Joaquín Melgarejo ha recordado que cada vivienda nueva genera dos empleos directos y otro indirecto, así como actividad en terceros sectores, por lo que el 'tirón' de la construcción ayudará, previsiblemente, a seguir reduciendo el paro.
En cuanto al turismo, Ineca apunta que la provincia necesita incentivar nuevos atractivos y más oferta hotelera y complementaria de actividades deportivas, de negocios, gastronómicas, de sanidad, ambiental y cultural, especialmente de corta duración, que donde mayor competencia tiene en España.
Uno de los datos que más "sorpresa" ha suscitado ha sido que, pese a la generalizada creencia de que Alicante es una provincia netamente exportadora, las ventas en el exterior suponen sólo el 2,13 por ciento del conjunto de España, muy lejos de entre el 4 y 5 por ciento que la provincia representa en PIB y población.
Palacio ha destacado que hay que "hacer un esfuerzo por reindustrializar la provincia" con iniciativas como la Zona Franca, liderada por la Diputación a partir de los ejes del puerto y el parque industrial de Torrellano, en Elche, lo que conllevaría elevar las exportaciones.
Pese a que el índice podría incrementarse hasta cerca del 3 por ciento si se cuenta lo enviado a otros países a través de la aduana del puerto de Valencia o de la frontera por carretera de Gerona, el dato de Alicante es inferior a otras provincias limítrofes como Murcia (3,69 por ciento del total nacional), Valencia (6,67) e, incluso, Castellón (2,48).

No hay comentarios: