lunes, 1 de febrero de 2016

La Asamblea se personará ante el recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional por la ley regional de Autoconsumo

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará ante el recurso que ha presentado el Gobierno nacional en el Tribunal Constitucional por la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de Murcia aprobada por unanimidad en marzo del año pasado.

Los cuatro grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han reunido esta mañana en la Comisión de Competencia Legislativa para crear una ponencia que tome una decisión al respecto.
A pesar de que la ponencia no se reunirá hasta el miércoles, los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo a personarse en la causa. Según han explicado, esta reunión llega una vez tienen en poder el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo.
El Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley regional de autoconsumo, presentada por el PP, debido a que existe una extralimitación de las competencias de la Comunidad Autónoma a legislar en este sentido.
La diputada del PP, Isabel María Soler, ha asegurado que su grupo "comparte" la decisión de personarse en el recurso, aunque es prudente sobre si habría que presentar o no alegaciones. En su opinión, "habría que esperarse a ver qué pasa en la comisión del miércoles".
Desde Podemos, la postura "más razonable" es la de personarse en la causa porque, según Antonio Urbina, "hay que conocer toda la información", pero no creen conveniente efectuar alegaciones.
Su compañera de partido, María Giménez, asegura que con esta decisión harían ver que el informe del Consejo de Estado les parece adecuado y tiene consistencia.
Por su parte, el socialista Alfonso Martínez, lamenta que el problema no se haya resuelto en la Comisión Bilateral que creó el Gobierno para solucionar las discrepancias surgidas a raíz de uno de los artículos de la ley.
"Es lamentable que la comisión bilateral no haya llegado a ocurrir porque no se presentara el Gobierno regional", señala. Aparte, para el PSOE existen dudas sobre lo referido a las instalaciones aisladas de la red.
"Nuestro Estatuto de Autonomía dice que la exclusividad para regular en materia de energía es competencia de la Región de Murcia", advierte.
Asimismo, no ve conveniente que se presenten alegaciones porque "el recurso tardará años en resolverse" y recuerda que a nivel nacional se quiere derogar el Real Decreto 900/2015, que regula el autoconsumo, y elaborar una nueva ley "que va más en la línea de lo que queremos en la Región de Murcia".
Piensa que antes de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad ya existirá a nivel nacional otra ley que haga inviable que continúe el recurso.
El diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel Morell, piensa que "es un error" que el Gobierno nacional "ponga trabas al autoconsumo eléctrico. Aunque hubiera fundamento jurídico es un planteamiento legislativo erróneo".
Para los de Ciudadanos, pesa en las decisiones del Ejecutivo nacional el peso de las compañías eléctricas. "El Estado tendría que tener una postura de fuerza en pro de los ciudadanos de la Región, empresas y particulares".
López Morell apoya que haya un recurso por parte de la Comunidad Autónoma y que se presenten alegaciones "por plantear una postura que la Asamblea ha dejado muy clara. Se aprobó por unanimidad presentar una iniciativa legislativa sobre el autoconsumo".
En la presente legislatura, el parlamento regional también ha promovido, a petición de Podemos una iniciativa de ley en el Congreso de los Diputados para regular el autoconsumo eléctrico con energías renovables.
"Sería una ley estatal promocvida desde Murcia, pero que tendría aplicación para todo el Estado", explica Antonio Urbina.
El mismo día que se registró la iniciativa en el Congreso, 29 de diciembre, el Gobierno nacional presentó el recurso de constitucionalidad contra la norma del PP aprobada en marzo en la Asamblea Regional.

No hay comentarios: