martes, 9 de febrero de 2016

La Asamblea agilizará los trabajos para reformar el Estatuto de Autonomía con una ponencia que se reunirá cada dos semanas

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios quieren agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía que se dejó a medias la pasada legislatura. Para ello, han acordado constituir una ponencia de la que formarán parte el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, el diputado del PSOE, Joaquín López, y los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez.

Esta ponencia está previsto que se reúna los miércoles cada quince días. El objetivo es, según explican los distintos parlamentarios, agilizar todo el proceso.
La reunión de las ponencias no ha de ser ordenada por la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, con lo que, según Urralburu, "al tratarse de un grupo de trabajo, todo irá más rápido o así queremos que sea la tramitación".
De momento, se ha acordado darle a los nuevos parlamentarios un margen de quince días para que puedan estudiar el borrador que ya elaboraron los grupos en la pasada legislatura y sobre el que se prevé que trabajen para mejorarlo y ampliarlo.
Además, el socialista Joaquín López ha recordado que su grupo propuso abrir la reforma del Estatuto a todos los sectores sociales, algo que acepta el resto de grupos.
Aún no han decidido a que organizaciones sociales consultarán, pero quieren que cualquier propuesta de mejora que contenga el borrador sea consensuada con los organismos afectados directamente.
En la reforma se abordarán cuestiones como la organización territorial, el derecho al agua, los derechos sociales, que quieren blindar en el propio Estatuto o la eliminación de los aforados.

No hay comentarios: