miércoles, 3 de febrero de 2016

IU-Verdes denuncia ante el 'Seprona' un vertido ilegal de purines en la pedanía lorquina de Purias

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido ilegal de purines de cerdo en la pedanía de Purias. Éste, según precisaron, afecta a una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.

Los concejales de IU Pedro Sosa y Adoración Peñas mostraron ante la prensa instantáneas captadas en el lugar del vertido, dos parcelas ubicadas en las inmediaciones del Cabezo Velillas donde no hay ninguna granja porcina.
Vecinos de las viviendas más próximas alertaron del vertido en «una gran balsa ilegal» que provoca un hedor «insufrible», dijeron los ediles. Advirtieron de que el líquido contaminante es un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos tigre en la zona, vectores de transmisión de distintas enfermedades, entre ellas del virus zika.
Peñas indicó que el vertido está contaminando «el suelo, el subsuelo y el aire» y relató que el olor que desprende es perceptible a varios kilómetros de distancia y que condiciona las actividades cotidianas de los habitantes de la zona.
El concejal Sosa recordó que en 2014 cerraron las dos plantas de tratamiento de purines que existían en el municipio para la cogeneración eléctrica y señaló que desde entonces se suceden casos como el de Purias. Se refirió a que ya son varias las denuncias provocadas por las ampliaciones de los cebaderos porcinos y la apertura de balsas de vertido de purines, como la que afecta a varias familias en la pedanías de Campillo y Tercia. 
El edil instó a Urbanismo y Medio Ambiente «a tomar cartas en el asunto» de inmediato.

No hay comentarios: