lunes, 1 de febrero de 2016

IU-Verdes de Lorca propone una actuación integral en la diputación de Sutullena

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha señalado el importante grado de deterioro que sufre el gran espacio periurbano que incluye los sectorizados 11, 12, 13 y 14 del PGOM en la diputación de Sutullena y por tanto la necesidad de actuar en él con inmediatez.

Ha dicho García Murcia que dicho espacio, delimitado por la Ronda Sur, Camino Viejo del Puerto y Camino Marín, está conectado por el Camino de los Charcos o Camino del Gato, la Avda. de Sutullena, el Camino Marín y el Camino Hondo, y, olvidado ya de las previsiones urbanísticas que en su día lo calificaban de zona residencial de media densidad, se encuentra hoy en día bastante deteriorado, tanto en lo que hace al propio terreno, que en buena parte ha dejado de cultivarse, como también al estado de las vías de comunicación citadas, e igualmente a la conservación y mantenimiento de las dos ramblas que lo atraviesan, en especial y particularmente la de Las Chatas, donde vierten aguas por el nuevo colector de pluviales bajo el Camino viejo, pero también superficialmente, los barrios de San José, Alfonso X, parte de La Viña y la reciente urbanización de Los Naranjos a la margen izquierda del Camino Viejo.
De igual manera, García Murcia ha recordado el estado y peligrosidad que entraña la circulación en el Camino Marín, cuestión que fue objeto de protesta ciudadana en la primavera de 2015, lo que dio lugar a una actuación de urgencia pero no concluida todavía.
El concejal se ha referido también a la conexión urbana de Sutullena, que se hace, además de por el cruce del Gato, fundamentalmente a través de Martín Morata, lugar donde también encontramos un importante problema en cuanto a seguridad vial por el estrechamiento y confluencia de varias vías y la inadecuada señalización del cruce.
Todo ello, ha dicho el concejal García Murcia, hace que IU-Verdes retome la problemática señalada y solicite una actuación global en dicho espacio para mejorar la circulación, la seguridad de los peatones, el riesgo de inundación, así como también la recuperación de las zonas de cultivo a través de proyectos de agricultura social y ecológica; pidiendo al Ayuntamiento de Lorca que estudie el conjunto de temas señalados y actúe poniendo remedio a los problemas indicados, y en particular dando cumplimiento a los compromisos adquiridos años atrás respecto al ensanche del Camino Marín, la adecuación de la intersección con Martín Morata, la intervención en la Rambla de Las Chatas y la canalización de aguas pluviales al sur del Camino Viejo del Puerto. Y todo ello en coordinación con los colectivos vecinales de la zona que en reiteradas ocasiones se han reunido con los representantes municipales reclamando las actuaciones citadas.
Por último, el concejal ha señalado que tanto las actuaciones propuestas, como otras cualquiera que se consideren de interés deberán salvaguardar los elementos patrimoniales que en la zona sean de interés. Dígase de árboles, cauces, inmuebles o regadío.

No hay comentarios: