viernes, 19 de febrero de 2016

El Puerto de Cartagena pierde el 5º puesto entre los 28 españoles tras la salida de Viudes de su presidencia

CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena perdió en 2015 el 5º puesto entre los 28 puertos españoles de interés general tras la salida de su presidencia, justo a mitad de 2014, del economista Adrián Ángel Viudes y la asunción en ese cargo del ex consejero de Obras Públicas e ingeniero, Antonio Sevilla, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento desde Puertos del Estado.

Ha sido el puerto de Bilbao quien ha podido desplazar, por fin, al puerto de Cartagena de ese top five en cuanto Viudes ha salido de la gestión por decisión política del presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, hablando tanto en tráfico como en toneladas.
De nuevo 2015 consagró a Bahía de Algeciras como el puerto español con mayor volumen de tráfico, en total 98,16 millones de toneladas, circunstancia agravada por el hecho de que fue el puerto que más creció en toneladas, al incorporar 3,22 millones de toneladas nuevas, lo que supuso un crecimiento del 3,4%.
Sin opción de recortar distancias, sino más bien al contrario, ocupó un año más el segundo puesto la Autoridad Portuaria de Valencia, y eso que creció un 4,57% y fue el segundo puerto en crecimiento por toneladas, al incorporar 3,06 millones que elevaron su tráfico total a los 70,08 millones, récord también histórico en el enclave levantino.
En cuanto a Barcelona, consolidó su tercer puesto con 46,8 millones de toneladas y un crecimiento de más del 1%.
En 2015 ascendió al cuarto lugar Tarragona con 33 millones de toneladas, tras salir del Top5 Cartagena, lo que permitió el regreso del Puerto de Bilbao al podium portuario, con un quinto lugar sustentado por 32,87 millones de toneladas y un crecimiento del 6%.
En cuanto a los puertos que más crecieron, medido en toneladas totales, tras Algeciras y Valencia se situaron en 2015 los puertos de Gijón, que sumó 2,27 millones de toneladas nuevas; La Coruña, con 2 millones de toneladas más; y Bilbao, con 1,86 millones de toneladas nuevas, no estando tampoco aquí el de Cartagena.

Caída de la industria murciana

La Región de Murcia fue en 2015 la quinta comunidad autónoma en la que más descendió la facturación de la industria, con una bajada del 2,2 por ciento, frente al crecimiento del 1,6 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a diciembre del pasado año, la cifra de negocios en la industria ha bajado igualmente en Murcia un 1,8 por ciento, el octavo mayor descenso por comunidades autónomas, frente al incremento del 1,8 por ciento de la media nacional.
Además, Murcia registró el cuarto mayor descenso de las entradas de pedidos por comunidades, con una bajada del 2,3 por ciento, frente al ascenso del 2,4 por ciento de la media del país. En diciembre, las entradas de pedidos bajaron en Murcia un 0,3 por ciento en Murcia.

No hay comentarios: