viernes, 19 de febrero de 2016

El PSRM traslada al Senado el problema de la retirada de los diques del Mar Menor en Los Urrutias y Los Nietos

MURCIA.- El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Oñate ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a concluir los procedimientos administrativos que permitan acometer urgentemente las obras para la eliminación de varios diques artificiales existentes en la zona del Mar Menor, en concreto en playas como Los Urrutias o Los Nietos, encuadradas en el municipio de Cartagena.

Francisco Oñate destacó que "hubiese preferido no tener que presentar esta iniciativa y poder hablar ante la Cámara alta de las excelencias del turismo de nuestra Región".
Explicó que las playas mencionadas se están viendo afectadas por la acumulación de fangos en determinadas zonas, que hacen cada vez más difícil su uso para el baño. En respuesta a este problema se diagnosticó como una medida efectiva la eliminación de unos espigones artificiales que hay dispuestos a lo largo de la costa.
Oñate indicó que con ese objetivo, en el año 2014, la Demarcación de Costas de Murcia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaboró un proyecto para el levantamiento de los diques y tras cubrir los trámites de permisos necesarios e información pública, quedó aprobado definitivamente en el mes de julio de 2015.
Sin embargo, "nos encontramos en el mes de febrero, cerca por lo tanto del inicio de una nueva temporada de vacaciones y no se ha hecho nada. Se están agotando los plazos para que esa obra se pueda ejecutar antes del próximo verano, y, de forma inexplicable, la adjudicación del proyecto sigue paralizada en el Ministerio, lo que supone un ejercicio de irresponsabilidad, que ocasionará graves perjuicios para residentes y turistas de no acometerse el derribo de manera inminente".
El Gobierno de Rajoy ha puesto como pretexto que se encuentra en funciones para no prestar la dotación económica y contratar la obra. "Pensamos que son mentiras de mal pagador, ya que no hay tal motivo pues se trata de una obra de mantenimiento que no requiere de una gran inversión. Además, la urgencia que tienen estas obras justifica que se lleven a cabo y la Constitución lo permite a un Gobierno en funciones.
El señador aseguró que la situación no tiene espera y de cara al próximo verano o se actúa ya o no se podrá hacer la obra hasta 2017. "No entendemos este retraso ya que la obra estaba prevista para el otoño de 2014 y contaba con consignación presupuestaria. Por poner un simil, es como si el Gobierno paralizara la obras del AVE porque está en funciones, no tiene ningún sentido", declaró.
Francisco Oñate subrayó que desde el Senado va a intentar que se lleve a cabo esta obra, se retiren los diques y que en estas playas tan castigadas pueda haber un baño de mayor calidad.

No hay comentarios: