viernes, 19 de febrero de 2016

El PSRM no quiere la desaparición de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Lorca

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ha reivindicado el papel de las Cámaras de Comercio, coincidiendo con el debate de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Popular. 

La modificación consiste en que las Cámaras de Comercio tendrán a partir de ahora que pedir autorización a la Dirección General competente cuando tengan que firmar cualquier tipo de convenio.
Martínez Baños indicó que el PSOE tiene la sensación de que desde que el Gobierno del PP aprobó esta Ley, en marzo de 2015, tiene la intención de fusionar las tres Cámaras de Comercio en una, es decir, centralizar todos los servicios en la de Murcia y que desaparezcan las de Cartagena y Lorca, pasando a ser delegaciones.
El Grupo Parlamentario Socialista no está de acuerdo con esto y defiende que estos organismos sigan teniendo el mismo papel que han tenido desde hace 126 años, ayudando a la actividad empresarial y al desarrollo del comercio, con los servicios descentralizados y la autonomía e independencia debida.
Alfonso Martínez Baños recordó que las Cámaras de Comercio son entidades de derecho público, y la Administración tiene la obligación de encomendarles tareas, algo que no está haciendo desde hace tiempo, lo que les está llevando a una agonía por falta de financiación.
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, a propuesta del grupo parlamentario Popular, una Proposición de Ley que modifica de la Ley 12/2015 de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia dirigida a dotarlas de mayo autonomía e independencia en su funcionamiento.
Según ha explicado la diputada del GPP, Patricia Fernández, se trata de una iniciativa necesaria y solicitada por los propios organismos autónomos que les va a dotar de una mayor funcionalidad.
La modificación del apartado 5 del artículo 4 de la citada norma, amplia la capacidad de las Cámaras de Comercio y su potestad para participar y promover en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles y mercantiles. Además podrán suscribir convenios y otros instrumentos de colaboración previa autorización de la Dirección General competente.
La diputada autonómica del Partido popular ha incidido en su intervención que los cambios propuestos son una demanda de estos organismos que persigue quitarles la tutela que antes tenía.

No hay comentarios: