lunes, 1 de febrero de 2016

El PSRM denuncia que la Comunidad Autónoma intente tapar el fondo del destino final de partidas no especificadas

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha celebrado la enmienda aprobada por la oposición a los Presupuestos de la Comunidad para este año, en virtud de la cual a partir del 1 de abril "habrá mayor transparencia en las cuentas, que se ofrecerán al mínimo detalle".

De esta manera, ha explicado, el Gobierno murciano "estará obligado a hacer público en qué se gasta el dinero". 
"Queremos pensar que la campaña del miedo que ha puesto en marcha con la aprobación de estas enmiendas se deba a que intentamos que se conozca en profundidad en qué se gasta el dinero la Comunidad", ha dicho González Tovar, quien ha calificado esta campaña de "injustificada, por cuanto está instalada en la mentira, ya que lo que está intentando es tapar el fondo del destino final de muchas de las partidas que no ha especificado en la Asamblea Regional para qué eran".
En esta línea, ha instado a la Comunidad a que sea más "transparente" y ha denunciado la existencia de unos presupuestos "opacos y de imposible control", lo que les ha llevado a reflexionar la necesidad de que la "transparencia" entre en las cuentas del Gobierno regional "para localizar mejor dónde podemos ahorrar y en qué podemos priorizar".
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda al articulado de la ley de presupuestos, apoyada por Ciudadanos y por Podemos, en la que pedía esa transparencia a todos los niveles de la Administración Regional y a todas sus cuentas.
González Tovar ha celebrado que antes del 1 de abril de este año, el Consejo de Gobierno "tenga que desarrollar las acciones para que la información que ofrece en su web sea completa y que las cuentas de la Comunidad, tanto en avances mensuales como en su resolución final, aparezcan desglosadas por conceptos, subconceptos y proyectos de gastos".
"En el debate de presupuestos de este año hemos necesitado mucha información que no se nos ha suministrado, pero a partir del 1 de abril va a haber una mayor transparencia en las cuentas y van a ser conocidas por todos, lo que facilitará el debate presupuestario", ha comentado.
El dirigente socialista ha señalado que la transparencia "tiene que llegar también a todas las entidades públicas empresariales que dependen de la Comunidad, es decir, entidades de derecho público, sociedades mercantiles regionales, y fundaciones del sector público autonómico".
Y es que, ha subrayado, "gracias a esta enmienda, a partir del 1 de abril vamos a conocer de verdad en qué se gasta el dinero el Gobierno regional como destino final, y no como grandes conceptos, que es lo que ahora estamos viendo y lo que nos ha sido tan difícil de desgranar en el debate presupuestario".
Asimismo, ha resaltado la necesidad de "una mayor transparencia en todos los organismos y en todas las empresas públicas para conocer al detalle a qué va destinado el dinero y si se están consiguiendo los objetivos que marcan los presupuestos generales".
Como ejemplo, González Tovar ha señalado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene 186.000 euros en suministros, "pero no sabemos qué cantidad está destinada a los diferentes suministros en los que hay que fraccionar esa partida". 
"Sabemos que se gastan 236.000 euros en trabajos por otras empresas, pero no sabemos si son estudios, trabajos técnicos o externalización de servicios", entre otras cosas.
Otro ejemplo de esto "son los 600.000 euros que había en el presupuesto del año pasado destinados a la erradicación del chabolismo, que en la actualidad no se sabe si se ha ejecutado ese proyecto o no, o si se ha gastado ese dinero", ha añadido.
Para concluir, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el sistema de financiación autonómica se revise, puesto que Murcia "necesita de financiación adicional".

No hay comentarios: