miércoles, 24 de febrero de 2016

El PSRM afirma que empieza a demostrarse que las decisiones sobre la desaladora de Escombreras se tomaban en un círculo muy reducido

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha manifestado que la comparecencia de Joaquín Bascuñana, exconsejero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no ha aclarado muchas cuestiones acerca de la desaladora de Escombreras.

Sin embargo, la conclusión a la que llega el diputado socialista es que según van avanzando las comparecencias " se va cerrando el círculo y empieza a demostrarse que la toma de decisiones sobre esta planta desaladora se tomaban en un ámbito muy reducido, por lo que se va acotando cada vez más la autoría de dichas decisiones".

Otra de las cuestiones que se ha sabido con esta comparecencia ha sido que cuestiones como los informes jurídicos o el entramado contractual no se llevaban al Consejo de Gobierno, evadiendo de esta manera los informes de los servicios jurídicos y económicos de la Comunidad.

"Bascuñana ha querido justificar como todos- que el EPA era competente para autorizar las dotaciones de agua y así aprobar los convenios urbanísticos y los planes generales". En concreto durante la etapa de Bascuñana fueron dos los convenios urbanísticos aprobados: el de Puerto Lumbreras y el de Aledo, que son los que el Tribunal Superior de Justicia ha tirado para atrás, por carecer del informe preceptivo del Órgano de Cuenca competente, considerando que el EPA no era competente para emitir los informes que en su momento emitió.

Comparecencia de Miguel Ángel Ródenas

Por otro lado, sobre la comparecencia de Miguel Ángel Ródenas, exdirector general del Agua, el diputado socialista comentó que "se ha limitado a tirar balones fuera, ya que según él no participó en la toma de las grandes decisiones".

Lo que sí ha reconocido, en contra de lo dicho por el resto de comparecientes, es que de 2005 a marzo de 2009 el Órgano Competente para las concesiones de agua era la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Es a partir del 31 de marzo de 2009 cuando la CHS otorga al Ente Público del Agua (EPA) esa concesión. "En esa misma fecha se otorgó la concesión de captación de agua por parte de la CHS, lo que demuestra que se iniciaron las obras de la desaladora sin tener autorización ni la concesión de la CHS".

Jesús Navarro destaca que por fin alguien reconoce "la falta de competencia del EPA" para otorgar concesiones sobre el uso del agua para abastecimiento a los municipios, en contra de lo dicho por el resto de comparecientes que han pasado por esta Comisión hasta el momento.

No hay comentarios: