miércoles, 24 de febrero de 2016

El PSOE reclama al Ayuntamiento que tengan prioridad las obras que faltan de la Costera Sur desde Algezares a Torreagüera

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia debatirá mañana dos mociones que afectan directamente a pedanías del sur de la ciudad, y en concreto a las poblaciones de la Costera Sur, desde El Palmar hasta Torreagüera.

Por una parte, una iniciativa en que el Grupo Municipal Socialista reclama al Ayuntamiento que se le dé prioridad al inicio de las obras de la tercera fase de la Costera Sur, para la conclusión de la obra desde Algezares hasta Torreagüera. Por otra, que la Comunidad Autónoma cumpla el plan aprobado en 2002 para acometer la ampliación de calzadas y mejora de aceras en las calles de Santo Ángel y La Alberca que circundan la estación Sericícola.
La carretera de la Costera Sur es una vía de alta capacidad que debe conectar, a lo largo de 10,2 kilómetros, las pedanías de El Palmar y Torreagüera, pasando por La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján. El nuevo vial es la alternativa a la actual carretera RM-302, y debe liberar del paso constante de vehículos a las calles principales de las pedanías de la zona. En la actualidad la costera Sur se corta en Algezares, desde La Alberca.
A juicio del PSOE, la zona sur del municipio está muy abandonada a la hora de llevar a cabo infraestructuras, ya que la inmensa mayoría de las inversiones realizadas en los últimos años se han dedicado a la parte norte de la ciudad. "Los retrasos en la ejecución de las obras de la Costera Sur son un inconveniente para la vida diaria de miles de murcianas y murcianos que viven, trabajan o se desplazan por esa zona", indica la concejala Begoña García Retegui.
Por otra parte, el Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento de Murcia se dirija a la Comunidad Autónoma exigiendo las cesiones previstas en el plan aprobado en 2002 que afectaba al Estudio de Detalle de la Estación Sericícola, un recinto que alberga la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA). Esas cesiones permitirán acometer la ampliación de calzadas y mejora de aceras en las calles Verdolay de Santo Ángel, y Malecón y Turbintos de La Alberca, con la consiguiente mejora de la comunicación entre ambas pedanías, con la garantía de la seguridad de peatones y vehículos.
La sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca, en un área conocida como la Estación Sericícola. El Estudio de Detalle de la Estación Sericícola fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación con fecha 31 de enero de 2002 y, posteriormente fue modificado por el Pleno del 25 de marzo de 2010.
El Plan fijaba una anchura de 16 metros para las calles perimetrales del recinto (Verdolay de Santo Ángel y Malecón y Turbintos de La Alberca). En la actualidad, las calles Turbintos y Verdolay tienen apenas 9 metros de anchura, mientras que en la calle Malecón la anchura es menor. Las tres calles perimetrales soportan un intenso tráfico porque, además de facilitar el paso a viviendas y vías de comunicación entre pedanías, con zonas de paso para el acceso a colegios y centros residenciales y vía común de camino a nuestro Parque Regional de Carrascoy-El Valle y sus instalaciones y servicios deportivos y turísticos.
La cesión para ampliar las calles tenía que hacerla la parcela objeto de Ordenación, que tenía una superficie total de 97.000 metros cuadrados. La superficie que tenía que ceder superaba los 6.500 metros cuadrados. La modificación del año 2010 no afectaba a las cesiones. La parcela es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en ella sí se han ejecutado las previsiones del estudio de detalle.
El Plan, sin embargo, se ha incumplido en lo que respecta a las cesiones previstas, sin que ni el Ayuntamiento de Murcia ni las respectivas juntas municipales afectadas hayan defendido hasta ahora los intereses de vecinos y vecinos de las pedanías.

No hay comentarios: