miércoles, 24 de febrero de 2016

El PSOE apuesta por reactivar los seguros agrarios y pide la dimisión del presidente de la CHS

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha asegurado que la situación del seguro agrario se ha ido deteriorando en los últimos años y está al borde de la desaparición, por lo que "hay que hacer una apuesta política clara por reactivar algo que da seguridad a nuestros agricultores".

González Tovar se ha mostrado preocupado por todos los agricultores afectados por las heladas de los últimos días, y ha defendido que los trabajadores agrarios tienen que ejercer sus labores "sin el riesgo de tener una inclemencia del tiempo que le haga perder todo el esfuerzo del año".
"En las condiciones en las que están, solo pueden asegurar el 20 por ciento de sus cosechas, y el capítulo de ayudas por parte de la consejería de Agricultura prácticamente ha desaparecido, lo que nos ha llevado a presentar una enmienda a los presupuestos de la Región para que la Comunidad Autónoma afronte este problema tan importante".
Para el dirigente socialista, es imprescindible que se ponga en marcha una política agraria de la Región de Murcia, ahora inexistente, y, especialmente, que las personas que estaban aseguradas anteriormente y que, por motivos de la crisis y de las malas condiciones del seguro dejaron de estarlo, tengan un decreto de ayudas por ser afectados de las heladas.
"En el PSOE creemos que no hay política agraria en la Región de Murcia, y eso es una necesidad imperiosa en un sector clave para la economía murciana", ha afirmado González Tovar.
En su opinión, los agentes agrarios tienen que tener más voz y más posibilidad de influir, "y sobre todo, pactar el futuro de nuestra agricultura con sus auténticos protagonistas, que son los agricultores".
Asimismo, ha instado a la Comunidad Autónoma a destinar fondos propios a la producción agraria, "a proteger esa joya que es la agricultura murciana y a que los agricultores puedan ver su futuro despejado".
En materia de agua, González Tovar ha asegurado que el PSOE defiende "a ultranza" el Trasvase Tajo-Segura y repudia cualquier manifestación que vaya en contra.
"Estamos en desacuerdo con las actuaciones del presidente de Castilla La Mancha, creemos que ese no es el camino, como tampoco es el camino estar desunidos en Murcia, tenemos que estar totalmente unidos porque la batalla no la tenemos que dar en Castilla La Mancha, por mucho que nos provoquen, la tenemos que dar en Madrid, porque este es un tema de estado", ha remarcado.
Según el dirigente socialista, el PSOE nacional ha conseguido que en los acuerdos de gobierno se incluya el tema del agua, y se tenga en cuenta el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas claves (trasvase y desalinizadoras).
Además, González Tovar ha recordado que "ante una situación de sequía, se echan más en falta que nunca esos 160 hectómetros cúbicos que hemos perdido con el memorándum, y esa falta de inversión por parte Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años".
"Rajoy no ha invertido en temas de agua en esta Región y por eso no están hechas las tuberías de las desalinizadoras, ni los embalses, y ahora va deprisa y corriendo con ese decreto de sequía que lleva ya un año y pico y no termina de verse su efecto", ha señalado.
Ha destacado además "la dejadez y la indolencia" del Gobierno de España en materia de agua, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "al que tienen que cesar fulminantemente como responsable político del PP de dicho organismo".

No hay comentarios: