martes, 23 de febrero de 2016

El número de viviendas de nueva construcción en la Región aumentó un 9% en 2015

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó de que el año pasado se registró un total de 1.750 viviendas de nueva construcción en la Región, "lo que supone un crecimiento del 9 por ciento con respecto a 2014".

Así se extrae del balance anual de los registros de la calidad del Libro del Edificio, que recoge la finalización de la estructura del edificio y resulta imprescindible para la concesión de licencia de primera ocupación del inmueble. Asimismo, en 2014 se terminaron 1.600 viviendas, un 7 por ciento más que en 2013, cuando se finalizaron 1.500 viviendas.
El responsable autonómico destacó que esta cifra "pone de manifiesto un aumento de la confianza de los ciudadanos en la situación económica y la percepción del final del ajuste de los precios de las mismas, lo que permite emprender nuevas operaciones comerciales con destino a la compra de las viviendas".
El consejero realizó estas declaraciones tras la visita que hizo, junto a alumnos del Grado de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), al Laboratorio Regional de Control de la Calidad en la Edificación, donde presenciaron un ensayo para demostrar la resistencia a compresión de hormigón.
Durante la visita, los estudiantes participaron en demostraciones que pusieron de manifiesto la resistencia a tracción de aceros, al tiempo que asistieron al refrentado y rotura a compresión de probeta de hormigón. Además, observaron pruebas de fontanería, electricidad, estanquidad de terrazas, bajantes y saneamiento, escorrentía de paramentos y de acústica.
Asimismo, recibieron información sobre la identificación del tipo barra acero corrugado, país y fabricante; la determinación de características mecánicas de las barras; la rotura a tracción de barra de acero; la presencia de cemento aluminoso y la determinación de cloruros en muestras de hormigón.
El Laboratorio Regional de Control de Calidad en la Edificación, perteneciente al servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Consejería, se creó en 1989. Tiene sus instalaciones en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla y está preparado para realizar más de 6.000 ensayos anuales sobre hormigón, aceros, materiales de construcción y pruebas de servicio.

No hay comentarios: