martes, 2 de febrero de 2016

El Ministerio de Cultura apoyará al Gobierno murciano con una comisión mixta para los proyectos culturales del Año Jubilar de Caravaca

MADRID.- La consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional de Murcia, Noelia Arroyo, ha anunciado que el Ejecutivo murciano recibirá el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de una comisión mixta para el desarrollo de proyectos culturales y eventos relacionados con el Año Jubilar de Caravaca.

La consejera ha explicado que este Año Jubilar de Caravaca es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Murcia para esta legislatura y ya está trabajando para establecer una estrategia turística y cultural atractiva, como el desarrollo de los caminos de Vera Cruz.
"Estamos gestionando proyectos de todo tipo para ese año preparatorio que estamos viviendo previo al Año Jubilar y los Caminos de la Vera Cruz para el próximo 2017", ha comentado a la salida de una reunión que ha mantenido con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, este martes en la sede de Ministerio.
En este sentido, ha señalado que ha recibido el apoyo del ministro para la creación de una comisión mixta, aún por concretar, pero que esté integrada por representantes del Ministerio y de la Consejería de Cultura del Gobierno de la región para "trabajar en la programación cultural con eventos, actividades de todo tipo" y para "proponer y desarrollar propuestas con el máximo consenso" en torno a la celebración del Año Jubilar. "Aquí también tenemos que fijar una vía con la Unión Europea, puesto que tenemos proyectos que son los suficientemente interesantes y trascendentales.como para pedir esas financiaciones", ha añadido.
Sobre esto, la consejera ha comentado que uno de esos "proyectos interesantes" es la visita a Murcia del cineasta, Peter Greenaway, que estaría interesado en hacer alguna colaboración relacionada también con el Año Jubilar de Caravaca. "Es un ejemplo interesante y de envergadura como para vincular la actividad de este director de cine a la oferta cultural de la región", ha opinado.
Otro de los proyectos que ha planteado la consejera ha sido el relacionado con el proyecto de recuperación de la Catedral Vieja de Cartagena. "La oferta cultural de Cartagena es cada vez mayor", ha dicho, y ha destacado la importancia del Teatro Romano, que ya ha sobrepasado el millón de visitantes desde su inauguración, del Anfiteatro y del Museo.
Así, ha remarcado la importancia de acondicionar la Catedral para que esta oferta cultural en Cartagena "siga creciendo".
 "Hemos valorado solicitar financiación del Plan de Catedrales o apoyo del Ministerio de Fomento para el proyecto de esta Catedral", ha añadido.
Otro tercer aspecto que se ha tratado en la reunión ha sido la oferta de festivales en Murcia. La consejera ha destacado que la Región cuenta con "festivales de referencia" como 'El Mar de las Músicas' o el 'SOS 4.8'. "Hemos establecido las líneas oportunas para recibir la financiación a la hora de celebrar esos festivales", ha apuntado.
Para finalizar, Arroyo ha destacado el "balance positivo" obtenido de la reunión con Méndez de Vigo, que se ha traducido en que "el Gobierno de España y el ministro están con la Región de Murcia y con su gobierno para seguir avanzado en proyectos culturales.
"Ahora hay que trabajar en los cauces y en la manera de formalizarlo", ha concluido la consejera, a la vez que ha opinado que habrá "buenas noticias en las próximas semanas" sobre los temas tratados en el encuentro.

No hay comentarios: