martes, 2 de febrero de 2016

El juzgado nº 3 admite a trámite el 'caso rotondas' por presunto delito de prevaricación en la ciudad de Murcia

MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en auto notificado este martes, ha estimado el recurso de reforma presentado por el Ministerio Fiscal, dejando sin efecto el archivo acordado en auto anterior y admite a trámite la denuncia del denominado 'caso rotondas' formulada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y de tráfico de influencias contra el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, un galerista y un escultor.

Según la denuncia formulada, la contratación de la escultura Horátholos, instalada en la glorieta de la confluencia entre la avenida Juan de Borbón con la carretera A-4, se habría llevado a cabo con una modificación irregular de la solución ornamental inicialmente prevista y presupuestada para la glorieta, y con la indiciaria participación o intermediación del dueño de una galería, entonces cuñado del concejal, y amigo del escultor.
El sustento de esta decisión revisora, según se recoge en la resolución, resulta del examen de la documental aportada y el resultado de las diligencias policiales de investigación, según el auto.
En concreto, según el citado expediente, el Ayuntamiento adjudicó al artista la cantidad de 214.000 euros por el conjunto escultórico cuando, indiciariamente, "los únicos trabajos que constarían efectivamente realizados por el escultor, además de su ideación, es un boceto y unas maquetas de marquetería y corcho blanco".
Y es que la escultura, según el juez, habría sido realizada materialmente por la empresa constructora, a quien ya se habría abonado su construcción, montaje e instalación a través de partidas indefinidas.
Por lo tanto, determina que el artista "ni habría construido, ni habría montado, ni habría instalado la escultura y ello aunque el objeto del contrato por el que se le paga 214.000 euros lo constituye la "instalación integral" de la escultura.
En cambio, consta una orden de pago del Ayuntamiento al banco de los referidos 214.000 euros de fecha 31 de marzo de 2008. Unos días más tarde, el 14 de abril de 2008, el escultor pagó 51.798 euros a una galería de arte propiedad de un amigo suyo y, en aquel momento, cuñado del concejal que, a su vez, tenía una "relación de amistad" con el artista.
En este sentido, el juez explica en el auto que en esta operación "no puede ser descartada la intencionalidad de los implicados en la obtención de un ilegítimo enriquecimiento patrimonial con cargo a fondos públicos".
"Ciertamente nos hallamos ante meros indicios pero la gravedad de los mismos sustentados en el examen de una abundante documental y en el resultado de las diligencias de investigación policial desarrolladas y profusamente analizadas en el atestado policial 2268/15 y diligencias posteriores demanda la apertura de una instrucción dirigida conforme al art 777 de la Lecrim a la práctica de las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, las personas que en ellos hubieran participado y el órgano competente para su enjuiciamiento", destaca el juez.
En la misma resolución se cita a declarar a los tres investigados para el próximo mes de marzo. En concreto, Berberena ha sido citado a declarar el 9 de marzo de 2016 a las 10.00 horas; mientras que los otros dos acusados declararán el día 10 y 11 de marzo a la misma hora; y el jefe de obras ha sido citado el 15 de marzo para declarar en calidad de testigo.
El auto no es firme, ya que cabe recurso de reforma y/o apelación.

No hay comentarios: