viernes, 5 de febrero de 2016

El Consejo de Ministros autoriza a la Región de Murcia a otorgar avales por un importe máximo de 25 millones de euros

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Región de Murcia a otorgar avales, por un importe máximo de 25 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado a Navarra a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros. Ambas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.
En concreto, la Comunidad de Murcia ha solicitado otorgar avales por medio del Instituto de Crédito y Finanzas para préstamos formalizados en el marco del 'Programa de financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización', por un importe máximo de 25 millones de euros y con un límite máximo de asunción de quebranto por entidad financiera del 3 por 100 del importe nominal avalado.
Dicho programa financia la concesión de créditos para inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps) en todo el territorio nacional y la Comunidad Autónoma aporta al mismo la concesión de avales en los términos autorizados.
Esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías a operaciones de crédito por parte de Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisará de autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
Así, recuerda que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2014.
Por su parte, Navarra ha solicitado autorización para concertar préstamos y realizar emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros que se destinarán a financiar los vencimientos ordinarios y a refinanciar préstamos para reducir la carga de intereses a pagar.
Esta autorización de deuda pública es necesaria en aplicación del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ha informado el Gobierno central en un comunicado.
Las operaciones de endeudamiento formalizadas en ejecución de esta autorización están supeditadas al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para 2016 para la Comunidad foral.

No hay comentarios: