lunes, 8 de febrero de 2016

'Ecologistas en Acción' pide planes de ozono en las dos zonas más afectadas de la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia que entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono en las zonas de la aglomeración de Murcia – Alcantarilla y el municipio de Lorca donde, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en el Anexo 1.H del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Se define el valor objetivo como el “nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”. 
El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años.
El promedio del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana se ha superado en el trienio 2013-2015 en las siguientes estaciones de referencia:
  • Lorca, con 35 superaciones de promedio
  • Alcantarilla (Murcia), con 27 superaciones de promedio
Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha rebajado el valor objetivo octohorario de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3 por lo que, de acuerdo con las Directrices de la OMS, las superaciones promedio serían aún mucho mayores.
La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la Región de Murcia. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central
Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el gobierno regional ponga en marcha los Planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos. Planes que deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan estas zonas, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte como el autobús, la bicicleta o la peatonalización. Todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación de la Comunidad y el Gobierno Central.
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

No hay comentarios: