martes, 2 de febrero de 2016

'Ecologistas en Acción' denuncia que los humedales de la Región de Murcia están "muy amenazados"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado, en el Día Mundial de los Humedales, la falta de medidas de protección y regeneración de los humedales de la Región de Murcia "tan importantes como amenazados".

Y es que la mayoría de los humedales han sufrido mermas importantes (en torno al 40% del total de la superficie) en las últimas décadas, desapareciendo algunos, y quedando muy reducidos otros. Pero además, los que todavía quedan, como los Saladares del Guadalentín, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Mar Menor, "están seriamente amenazados por diferentes motivos".
Aunque el humedal más emblemático y único del territorio, la laguna salda del Mar Menor, es considerado como la joya de la corona, y un referente del turismo de sol y playa, "lo cierto es que los sucesivos gobiernos regionales y locales no han cesado en su empeño de defenestrarlo". Así, "llevamos décadas de un urbanismo desaforado y agresivo con este espacio".
Además, los vertidos de aguas de las poblaciones ribereñas, los nutrientes que llegan del regadío intensivo industrial, la eliminación de humedales tanto para construir como para nuevos regadíos "no han hecho sino poner a este espacio cada vez más contra las cuerdas".
Los saladares del Guadalentín "sufren un proceso de ocupación de su territorio por la ampliación de regadíos, y por determinadas construcciones", además de padecer la contaminación de sus aguas y suelo debido a vertidos sin depurar, con metales pesados.
En el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, "también tenemos que lamentar las continuas agresiones que sufre", sobre todo por roturaciones para nuevos regadíos, explica Ecologistas en comunicado.
Aunque existen muchos ejemplos más de humedales mermados y seriemanete amenazados, la organización critica que la principal amenaza para estos espacios es "la ineptitud y falta de voluntad de las administraciones públicas".
"Muchos ayuntamientos minusvaloran estos espacios y no los protegen adecuadamente en el planeamiento del municipio", incluso, denuncia, "se han considerado tradicionalmente como los lugares idóneos para construir polígonos industriales o convertirlos en vertederos legales o ilegales".
A su parecer, tampoco ayuda la falta de diligencia del Gobierno regional, "que no es capaz de aprobar y poner en práctica las necesarias herramientas de planificación y gestión de los espacios naturales de la región". Algo muy importante, "ya que muchos de estos humedales son espacios protegidos por su alta biodiversidad y valores ambientales".
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Administración regional y a los ayuntamientos "que protejan adecuadamente estas áreas en el planeamiento y aprueben con urgencia todos los planes de gestión que llevan demasiados años de retraso".

No hay comentarios: