sábado, 20 de febrero de 2016

Desde Valencia dan la voz de alarma del nuevo maltrato del Gobierno central al Corredor Ferroviario Mediterráneo

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha denunciado hoy que el "abandono" de los gobiernos del PP a las infraestructuras de la Comunitat Valenciana "condena a los valencianos, a la industria y a la economía a décadas de olvido y marginación" frente a los competidores europeos.

Mata se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Fomento haya hecho público que de los 415 millones que ha solicitado a Europa para invertir en infraestructuras a través del programa "Conectar Europa" va a destinar 30 millones al Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado.
El Corredor Mediterráneo es "una infraestructura clave" para garantizar el transporte de mercancías, pasajeros y servicios de forma eficaz y rápida entre uno de los principales focos de actividad económica de Europa como es el Mediterráneo, ha manifestado.
A su juicio, "es la prueba más evidente de que lo que desean realmente es hundir la supervivencia y el futuro de la Comunitat" ya que el Gobierno central es "perfectamente consciente" de la urgencia de concluir una "infraestructura básica" para la Comunitat.
Ha señalado que en la convocatoria de "Conectar Europa" era posible pedir ayudas tanto para potenciar este tipo de vías como aquellas que conectan con terminales y plataformas logísticas, requisitos que, según ha dicho, "cumple a la perfección" el Corredor Mediterráneo.
"Sin embargo, la ministra Ana Pastor y el propio Rajoy han decidido obviar nuestras reivindicaciones y continuar atacando sistemáticamente a cinco millones de valencianos", ha reiterado.
Mata ha manifestado que cada vez es "más evidente que no puede dirigir un país alguien que obvia y hace caso omiso tanto a empresarios, como universidades, sindicatos y a todos los partidos políticos que le reclaman unánimemente un cambio de política respecto a la Comunidad Valenciana".
Ha destacado el "esfuerzo" del president de la Generalitat, Ximo Puig, en "acabar de una vez por todas con una infrafinanciación y una deuda histórica que van a acabar por hacer inviable" la Comunitat.

Se pide informe del estado 
de obras del tercer carril

Por otra parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Adif y a Renfe para exigir que informen del estado de las obras del tercer carril por "los graves problemas que están ocasionando a los usuarios".
Salvador insta al Ministerio a que inicie una campaña informativa para que los ciudadanos afectados por las obras conozcan el objetivo de las mismas, sepan los posibles trastornos que pueden sufrir, las modificaciones que pueda haber, además de informar de la existencia de los autobuses auxiliares, ya que, en estos momentos, no hay ninguna indicación en las estaciones ferroviarias del trayecto Valencia-Castellón.
"No pueden pasar los días sin que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que pasa y del funcionamiento de los servicios", ha denunciado la consellera en un comunicado.
Salvador ha recordado a Ana Pastor que en su anterior carta pedía al Ministerio la constitución de una mesa técnica para tener conocimiento y justificación de los retrasos que se están produciendo.
Dada "la ausencia de respuesta y ante la falta de información", la consellera ha creído preciso solicitar nuevamente información sobre el "estado concreto de las obras, de las dificultades de la ejecución así como de las fechas previstas para su finalización".

No hay comentarios: