miércoles, 3 de febrero de 2016

C's denuncia que al personarse la Asamblea, pero no alegar, se acata que se legisló "mal" en la pasada legislatura

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará pero no formulará alegaciones ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional por la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de Murcia aprobada por unanimidad en marzo del año pasado. Tras reunirse la Comisión de Competencia Legislativa, los diputados regionales han informado de que PP, PSOE y Podemos han votado a favor de personarse, pero no formular alegaciones solo "para estar informados del proceso".

En contra de esta postura se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, que es partidario de personarse y alegar, ya que de no hacerlo dice que se estaría acatando que la Asamblea legisló "mal" en la pasada legislatura.
Los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional han emitido un informe en el que se indica la conformidad con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional sobre la ley del PP aprobada la pasada legislatura.
Según ha explicado la diputada de Podemos, María Giménez, dicho informe da también legitimidad a que la vía adecuada para regular el autoconsumo en el sector eléctrico es lo que su grupo presentó hace unos meses: un proyecto de ley para que se debata en el Congreso de los Diputados, ya que esta materia compete regularla a nivel estatal y no regional.
No obstante, el portavoz de Ciudadanos advierte que aunque respeta cualquier decisión judicial "hay que recurrir. Es un arma que se tiene a nivel jurídico aunque los informes digan que se equivocaron, fueron torpes y legislaron fuera de sus competencias".
Asimismo, piensa que hay que "defender con todos los instrumentos y medios" el autoconsumo y las energías renovables de la Región de Murcia y que a nivel jurídico "hay que llegar hasta las últimas consecuencias", aunque su posición no ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
Tras la reunión, la diputada de Podemos, María Giménez, ha recordado que en la pasada legislatura los Servicios Jurídicos ya advirtieron a PP y PSOE de que invadían competencias estatales con dicha ley y se ha mostrado satisfecha de que la postura adoptada por Podemos hace unos meses de elevar desde la Región una propuesta de ley sobre esta materia al Congreso de los Diputados para su debate "sea la vía correcta para hacerlo y haya dado sustento al informe de los Servicios Jurídicos".
Por su parte, el popular Francisco Jódar ha explicado que han acordado personarse pero no alegar para poder "estar al tanto de lo que se decide durante el proceso". Según él, el informe de la Cámara argumentaba la conveniencia de personarse en la causa, pero no alegar. Su compañero de partido, Marcos Ortuño, ha añadido que habrá que esperar la manera en la que se va a resolver el recurso de inconstitucionalidad porque se trata de un tema que "nos preocupa y nos concierne a todos".
El socialista Alfonso Martínez se ha mostrado sorprendido de que se haya llegado a un recurso de inconstitucionalidad sin que antes se hubiera reunido la Comisión Bilateral para resolver el tema. A su juicio, esto se debe a un problema "político del PP, que no quiere que se desarrolle el autoconsumo". Según él, la solución pasaría por que se reuniera dicha comisión y se optara por retirar el recurso de inconstitucionalidad. "Las diferencias competenciales son mínimas, son salvables", ha asegurado.
El PSOE no se ha mostrado a favor de presentar alegaciones porque plantean que se derogue el Real Decreto 900/2015, que regula el autoconsumo, y se elabore una nueva ley "que va más en la línea de lo que queremos en la Región de Murcia".
Aparte, para el PSOE existen dudas sobre lo referido a las instalaciones aisladas de la red. "Nuestro Estatuto de Autonomía dice que la exclusividad para regular en materia de energía es competencia de la Región de Murcia", dice. Por ese motivo van a presentar una moción en la Asamblea para que la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia elabore un informe sobre los límites que tiene la Región para legislar en esa materia.

No hay comentarios: