miércoles, 24 de febrero de 2016

C's considera acreditado que el Ente Público del Agua fue creado 'ad hoc'

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos y presidente de la Comisión Especial de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, Miguel Sánchez, consideró "acreditado" el hecho de que el Ente Público del Agua "fue un organismo creado 'ad hoc' para sortear el artículo 25 de la Ley de Aguas, que establece que todos los desarrollos urbanísticos y los planes generales de ordenación que emanen de los ayuntamientos deban contar con un informe positivo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura".

Sánchez hizo esta afirmación tras la comparecencia este miércoles ante la comisión del exconsejero Joaquín Basacuñana que descargó en los ayuntamientos la responsabilidad política derivada del hecho de que se planearan hasta 250.000 nuevas viviendas en una treintena de proyectos y planes generales.

"No nos parece lógico que Bascuñana diga ahora que la Comunidad Autónoma no tenía responsabilidad política sobre los ayuntamientos cuando era su consejería la que daba el visto bueno definitivo a los planes generales y grandes proyectos de desarrollo urbanístico", aseguró Sánchez.

A su juicio, de las palabras de Bascuñana "se desprende que la consejería que controlaba se limitaba a dar su visto bueno o a actuar como una asesoría o gestoría, diluyendo además su competencia en materia de ordenación del territorio al mencionar a la Comisión de Política Territorial, la administración del Estado e incluso la Federación de Municipios como entes con capacidad de influencia en la decisión final sobre esos desarrollos".

El presidente de la comisión sí agradeció, tanto a Bascuñana como el ex director general de Aguas y actual máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, su disposición, "más allá de alguna discrepancia semántica" a responder a las cuestiones propuestas por los miembros de la comisión.

Sánchez lamentó, no obstante, que Bascuñana evitara responder de forma clara a la pregunta de "si le parecía que la construcción de la desalinizadora fue un negocio ruinoso consagrado a través de contratos leoninos", afirmando que fue una decisión política que hubo que tomar.

"Parece que la decisión fue tomada a otros niveles, como ratifica cuando responde 'hice lo que tuve que hacer' a la cuestión de si está satisfecho de su gestión en el asunto o cuando asegura que desconocía los contactos del entonces presidente regional Ramón Luis Valcárcel con Florentino Pérez", añadió el portavoz de Ciudadanos.

Sánchez también destacó el hecho de que Bascuñana reconociera que no fue lo más apropiado acometer una obra tan compleja y costosa sin informes de la propia Comunidad Autónoma y sí confiando en informes encargados a asesorías externas.

No hay comentarios: