sábado, 20 de febrero de 2016

'¿Crisis económica o crisis de civilización? Mirar al futuro para cambiar el presente', ciclo en el 'Foro Ellacuría'

MURCIA.- Organizado por la HOAC y el Foro Ellacuría de Murcia, a partir del próximo viernes 26 de febrero y hasta el 12 de mayo, se celebra un ciclo de conferencias sobre '¿Crisis económica o crisis de civilización? Mirar al futuro para cambiar el presente', en el Salón de Actos de la RAIS Fundación, calle San Martín de Porres, 4 - 2º, junto al Campus de La Merced, en Murcia.

Entre las señales de alarma por amenazas económicas, sociales y ecológicas bien reales y las voces que anuncian una recuperación incipiente pero segura, la opinión pública no ha dejado de dar bandazos en los últimos años. Se mueve como en una montaña rusa atenazada por el miedo, la incertidumbre y el deseo de ver una luz al final del túnel. De la indignación y la movilización se pasa sin solución de continuidad a la resignación y la pasividad o al sálvese quien pueda. Cada vez se antojan más improbables corrientes de solidaridad y proyectos de justicia entre los que se han enriquecido aún más durante la crisis, los que sólo han notado una pequeña merma y los que se ven golpeados por el desempleo, la desprotección social y la pobreza. Se hace perceptible una brecha cada vez mayor entre lo que sería necesario para dar una respuesta a la altura de los retos del presente y lo que parece posible a la luz de la correlación de fuerzas existente. Muchos sentimos que el modelo social, económico y cultural dominante se ha agotado. Que no estamos ante una crisis económica más, sino ante una crisis de civilización. La exclusión social masiva y la destrucción del medio ambiente son los signos más evidentes de dicha crisis que nos invita a ir a las raíces de los problemas y buscar alternativas radicales al orden existente. 

Intervienen Cristina Carrasco, economista, profesora de Teoría Económica de la Facultad de Econo­mía y Empresa de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Uni­versidades Catalanas y de la Inter­na­tional Association for Feminist Economics (IAFFE). Lo hará el 26 de febrero a las 20,15 horas con la conferencia titulada "No es la crisis, es el sistema: el beneficio contra el ecosistema y la reproducción social".

Carlos Askunze, trabaja desde 2005, como Coordinador de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), así como, desde 2007, como gerente de Gizatea (Asociación de Empresas de Inser­ción del País Vasco). Lo hará el 7 de abril a las 20,15 horas con la conferencia titulada "Economía social y solidaria: ¿el germen de una nueva economía?".

Sebastián Mora secretario general de Cáritas Espa­ñola desde el 30 de noviembre de 2009, siendo coordinador del Área de Acción en los Territorios de los Ser­vicios Generales de Cáritas. Posee una lar­ga experiencia de trabajo en el cam­po de la acción social. Lo hará el 12 de mayo a las 20,15 horas con la conferencia titulada "Poner otras bases – construir sobre nuevos cimientos: la aportación del cristianismo".

“Quisiera advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. […] Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones inmorales, porque la distracción constante nos quita la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.”


Papa Francisco

No hay comentarios: