miércoles, 17 de febrero de 2016

'Coag': 'Hay "gravísimos daños" a la fruta de hueso por heladas en el Noroeste, Río Mula, Altiplano, Vega Alta y el Guadalentín

MURCIA.- Tras la fuerte helada que esta madrugada se ha registrado en los campos de Cieza, así como en el Noroeste, Río Mula, el Altiplano o el Guadalentín, la sensación es de catástrofe en la fruta de hueso.

Hasta seis grados bajo cero ha marcado el termómetro en muchos parajes, lo que ha dado al traste con cientos de hectáreas de fruta de hueso, ya que comenzó a helar antes de la media noche.
Estas heladas han provocado "gravísimos" daños en la producción de fruta de hueso y cítricos, según la organización COAG, cuyos técnicos visitaron esta mañana las explotaciones agrarias para determinar el alcance de los daños y valorar su repercusión económica.
En un comunicado, COAG afirma que se han confirmado los "peores temores" de los agricultores por la posibilidad de daños por heladas ya que las altas temperaturas de este invierno habían anticipado la floración e incluso había cuajado el fruto en algunos casos.
No obstante, a falta de cuantificar los daños, los agricultores advierten de pérdidas generalizadas en toda la producción regional de fruta de hueso, cítricos, almendros y algunas hortalizas como alcachofa.
Según la coordinadora de organizaciones agrarias, los parajes afectados pertenecen a todas las comarcas y municipios, como Vega Alta, Noroeste, Río Mula, Altiplano o Guadalentín, donde se han alcanzado temperaturas de entre -2 y -7 grados.

No hay comentarios: