miércoles, 10 de febrero de 2016

Cataluña y las “guerras” del agua / Ramón Vilaró *

El agua está que hierve en Cataluña. Tanto por el problema del caudal del río en el Delta del Ebro, de acuerdo al nuevo Plan Hidrológico, como por la polémica sin fin por la privatización de Aigües Ter Llobregat al Grupo Acciona, hoy puesto en tela de juicio por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).
Según la OAC el Grupo Acciona, ac­tual con­ce­sio­naria de la em­presa Aguas del Ter y Llobregat (ATLL), ha­bría des­viado unos 13 mi­llones de euros por la emi­sión de fac­turas cru­zadas por ser­vi­cios no pres­ta­dos. En el in­forme – en­viado a la Fiscalía Superior de Catalunya - cita irre­gu­la­ri­dades en la ope­ra­tiva de ATLL Concesionaria, en la sub­con­tra­ta­ción de ope­ra­ciones a la Operadora ATLL y Acciona Agua, las dos mer­can­tiles vin­cu­ladas tam­bién a Acciona. Según la Oficina Antifraude de Catalunya tales tra­bajos se ha­brían rea­li­zado al margen de las con­di­ciones de mer­cado. Todo ello sin el pre­cep­tivo co­no­ci­miento de la Agència Catalana del Aigua. Las ope­ra­ciones se re­fieren a los ejer­ci­cios 2013 y 2015 y ha­brían in­ci­dido en el au­mento del re­cibo del agua.
“Acciona Agua y ATLL han cum­plido en todo mo­mento de forma ri­gu­rosa la le­ga­lidad y las con­di­ciones con­trac­tuales exi­gidas por el pliego de li­ci­ta­ción y por el con­trato de con­ce­sión”, re­plica en un co­mu­ni­cado la firma ex­plo­ta­dora de ATLL, que con­si­dera “absolutamente in­fun­dadas y des­pro­por­cio­nadas las con­clu­siones que se atri­buyen al in­forme de la Oficina Antifraude de Cataluña”.
En el mismo co­mu­ni­cado Acciona re­plica que: “bajo ningún con­cepto pueden dar lugar a la re­ver­sión del con­trato de con­ce­sión”. He aquí el meollo del pro­blema. La pri­va­ti­za­ción de parte de ATLL fue tema de li­tigio entre Acciona y Aguas de Barcelona. Y, si la Generalitat, quiere re­vocar la con­ce­sión, de­berá in­dem­nizar a Acciona con unos 1.000 mi­llones de eu­ros.
Si el li­tigio entre Generalitat, Acciona y ATLL, en­turbia las aguas que be­bemos en Cataluña, tam­poco bajan cal­madas las aguas del río Ebro. Sobre todo por la re­duc­ción de caudal que su­pone para el Delta del Ebro el nuevo Plan Hidrológico, apro­bado re­cien­te­mente por el go­bierno en fun­ciones del PP.
El pa­sado fin de se­mana unas 50.000 per­sonas se ma­ni­fes­taron en Amposta (Tarragona) contra la re­duc­ción del cau­dal. Aunque, un cen­tenar de ki­ló­me­tros más arriba los agri­cul­tores se fe­li­ci­taban de la me­jora en caudal para re­ga­díos.
Un grupo de eu­ro­par­la­men­ta­rios ha es­cu­chado las opi­niones de cada bando y, sobre todo, ana­li­zarán si el Plan Hidrológico cum­ple, o no, con las nor­ma­tivas eu­ro­peas.
En de­fi­ni­tiva, Cataluña vive unos días de aguas tur­bu­len­tas, y no sólo en po­lí­tica. Si no en la más pura realidad y en un con­texto, ade­más, de mu­chos meses de se­quía.


(*) Periodista


No hay comentarios: